Protoboard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeño Manual del Protoboard Curso Análisis de Circuitos Rodrigo Moreno V. Descripción El protoboard es una tabla que permite interconectar componentes electrónicos sin necesidad de soldarlos. Así,se puede experimentar de manera fácil y ágil a través del rápido armado y desarmado de circuitos eléctricos. La lógica de operación del protoboard es muy sencilla, básicamente, ésta es una tabla conorificios los cuales están conectados entre si en un orden coherente. Un protoboard tiene el siguiente aspecto:

Figura 1 Protoboard

Si bien la figura 1 muestra su aspecto en la práctica, elprotoboard se puede ilustrar de la siguiente manera.

Figura 2 Esquema del protoboard

En la figura 2 se muestra una tabla con múltiples orificios los cuales se pueden ordenar, al igual que unamatriz, en filas y columnas. En particular el esquema muestra un protoboard de 28 filas y 16 columnas. Las columnas han sido concentradas en los grupos A, B, C y D. Cada fila del grupo A representa un nodo,al igual que cada fila del grupo B, es decir, si se conecta el terminal de algún elemento electrónico en el orificio (1,3), éste estará conectado directamente con el terminal de otro elementoelectrónico que se conecta en el orificio (1,4). Además, cada columna del grupo C representa un nodo, al igual que cada columna del grupo D. Los largos de las columnas de los grupos C y D están divididos endos mitades, desde la fila 1 a la 13, y desde la fila 16 a la 28, esto permite tener un mayor número de nodos.

Integrando lo recientemente explicado, los distintos nodos quedan distribuidos dentrodel protoboard según muestra la figura 3.

Figura 3 Ilustración de nodos de un protoboard

En la figura 3 se puede apreciar que el grupo A tiene 28 nodos, al igual que el grupo B. Además, losgrupos C y D tienen 4 nodos cada uno. El total de nodos de esta protoboard en particular es de 64 nodos. Por convención y comodidad, los grupos A y B se ocupan para interconexión de componentes en...
tracking img