Protocolo cartas credenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGA DE CARTAS CREDENCIALES

ANDRES FELIPE ESTRADA ROSSELLO

ESCUELA DE PROTOCOLO

2011

Objetivo del programa:

Organización de las acciones previas al acto de entrega de Carta Credenciales del nuevo embajador de un país a elegir en España.
Redactar un anteproyecto del programa general que incluya todas las actividades protocolarias previas del nuevo Embajador, así como el acto deentrega de Cartas Credenciales a SM El Rey.

Introducción

Del Congreso de Viena de 1815, parte la estructura de la diplomacia moderna, estableciéndose los principios de igualdad jurídica de los Estados y la precedencia de sus representantes diplomáticos acreditados en cada país (otorgada por la fecha de presentación de sus Cartas Credenciales), quedando resueltos los inconvenientes que sesuscitaban al determinar la precedencia entre los Estados y sus respectivos agentes diplomáticos.

El ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería, se instrumenta en torno a un conjunto de normas protocolares que permiten establecer un trato formal, apropiado y armónico entre las naciones, basado en la reciprocidad internacional y en el principio de igualdad jurídica.

Elapropiado ordenamiento de las precedencias entre los representantes diplomáticos, y su cordial relación con las autoridades del país anfitrión, constituyen significativos aspectos a tener en cuenta en la planificación y ejecución de actos oficiales de carácter solemne.

Las Cartas Credenciales constituyen documentos oficiales mediante los cuales el Jefe de Estado remitente, presenta al EmbajadorExtraordinario y Plenipotenciario, quien será su representante. En éstas, consta el carácter representativo del diplomático, se expresa su confianza en su capacidad, se detalla su misión y la amplitud de sus facultades, al tiempo que se solicita plena fe y crédito a las actividades que emprenderá en nombre de su Gobierno.

El acto de presentación de las Cartas Credenciales, podría ser consideradouna de las ceremonias más solemnes de la vida diplomática, expresión de la instancia formal a través de la cual el Jefe de Misión deviene en Embajador Plenipotenciario del Estado al que representa.

Proceso del Acto

La ceremonia se celebra al menos una vez al trimestre. Entre cuatro y seis embajadores presentan sus cartas credenciales al monarca en el mismo día, que suele ser los jueves. Cadauno de los diplomáticos, acompañado de su séquito, se traslada a primera hora de la mañana, escoltado por la Policía Municipal, hasta el palacio de Santa Cruz, antigua sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde aguarda la llegada de la carroza que más tarde lo conducirá hasta el Palacio Real a lo largo de la Calle Mayor de Madrid.

El nuevo embajador, acompañado del introductor deembajadores, ocupa la llamada berlina de gala, tirada por seis caballos. Los miembros de su séquito se acomodan en una segunda carroza, conocida como coche de París y de la que tiran dos caballos. Cuando el cortejo está formado se dirige por la Calle Mayor, escoltado por una unidad de la Guardia Real, hasta la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde le aguarda una escuadra de Gastadores, una compañíade Fusiles y la banda de música de la Guardia Real para rendirle honores.

El nuevo embajador es entonces conducido hasta la Cámara Oficial del palacio, donde le aguarda el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Las rígidas normas de protocolo no dejan un solo detalle al azar: el embajador debe entregar al monarca el sobre que contiene sus cartas credenciales con lamano derecha y sin guante puesto, y a continuación estrechar la mano de Don Juan Carlos, pero no la de Moratinos.

Cronograma Embajador:

Día de llegada: jueves 23 de mayo de 2011

Lugar: Aeropuerto Son Sant Joan, Palma de Mallorca

Hora: 10:00am

Jueves 23 (día de llegada del embajador)

10:00am- Recibe al embajador el Introductor de Embajadores a pie de Avión, de ahí lo llevan a la...
tracking img