Protocolo De Actuación En Catástrofes

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INDICE

1. INTRODUCCIÓN


2. CATÁSTROFES. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN


3. CONCEPTOS GENERALES BÁSICOS


4. ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO AMV


5. CONTROL DEL ESCENARIO


6. ÁREAS DE TRIAGE Y CLASIFICACIÓN


7. TÉCNICAS INICIALES


8. AMBULANCIA Y TRANSPORTE DE LAS VÍCTIMAS


9. RESPUESTA HOSPITALARIA-PROTOCOLO.



10. CONCLUSIONES


11. BIBLIOGRAFÍA- WEBGRAFÍA1. INTRODUCCIÓN

Una catástrofe es un suceso desgraciado y que ocasiona la existencia simultánea de gran número de víctimas y daños materiales, y suele desestabilizar la asistencia sanitaria rutinaria. Por fortuna para todos, éstas son poco frecuentes. Sin embargo, dada la delicada combinación que representa la magnitud de sus consecuencias y elescaso recurso disponible para su atención, resulta necesaria la difusión del conocimiento sobre las correctas pautas de abordaje y manejo, tanto a nivel general, como en lo que concierne a cada área geográfica y su engranaje dentro del sistema nacional y local de atención de salud.

En la catástrofe, sea de la naturaleza que sea, se produce en una situación de desorden generalizada, donde vana coincidir en un espacio, casi siempre mal delimitado, gran cantidad de personas: heridos, sanos, sanitarios, fuerzas del orden, etc


Con relativa frecuencia, la magnitud de las catástrofes puede ser de tal calibre, que se ven superados los recursos ordinarios existentes para hacer frente a la misma, por lo que se hace necesario movilizar recursos extraordinarios entre los que juega un papelbásico la colaboración voluntaria y solidaria de los ciudadanos. Si bien, esta solo es eficaz si cuentan con la adecuada formación para realizar tareas de apoyo a los profesionales actuantes. En este sentido, cobra especial interés, la participación voluntaria de todos aquellos futuros profesionales, que a pesar de no haber finalizado su formación académica, disponen de conocimientos suficientescomo para poder colaborar eficientemente con los profesionales que se dedican a los aspectos más técnicos de las emergencias.

Un plan de emergencias es un instrumento organizador y de gestión de las emergencias que permite activar los recursos sanitarios que están disponibles, con el fin de dar la mejor respuesta posible.


Es necesario llevar a cabo normas de actuación lo másprotocolizadas posible, para poder trabajar en las mejores condiciones de seguridad y mantener unas directrices generales, donde cada persona conozca tanto su función como la del resto de los componentes del equipo, y así, llevar a cabo una mejor coordinación de todos los implicados en resolver la situación ocurrida.

2. CATÁSTROFE. Definición y tipos


Es un fenómeno o suceso que altera gravementeel orden natural del ambiente, causando destrozos materiales y severa afección de la salud de las personas y destrucción de los servicios, los bienes y el entorno, en forma imprevista y súbita y de tal magnitud que requiere asistencia inmediatas, bien planificadas y que generalmente exceden en forma considerable las capacidades de respuesta tanto humanas como económicas de la comunidad afectada.Las catástrofes implican siempre un problema de salud pública al producir en los afectados alteraciones de su bienestar físico, psíquico y social. Además, existe la prioridad de salvar el mayor número de víctimas, proporcionarles un tratamiento in situ y organizar su evacuación a un centro sanitario para el tratamiento definitivo. Todas estas son operaciones complejas que ocurren en unescenario con desorden y confusión que precisa, por ello, una planificación previa. Para hacer frente con garantías de éxito a una situación de catástrofe es necesario que existan y se activen los planes de emergencia correspondientes y que exista un buen nivel de coordinación de las instituciones y servicios movilizados.

En definitiva, se debe considerar la catástrofe como un acontecimiento q pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de actuación policial frente a una catastrofe
  • protocolo de actuación ante emergencias sanitarias
  • Protocolo de Actuación ante una Situación de Agresión
  • protocolo de actuacion de menores en juicios
  • PROTOCOLO ACTUACIÓN ANTE CASOS DE GRIPE EN EL HOSPITAL
  • Protocolo De Actuacion Para El Trastorno Del Panico
  • Psicología en el protocolo de actuación ante la violencia en venezuela
  • Protocolo de actuacion en casos de desastre en masa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS