Psicología en el protocolo de actuación ante la violencia en venezuela

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA - VALENCIA

MAYO 2010
Psicología en el protocolo de actuación ante la violencia en Venezuela
Corian Asprino
Por violencia se ha dado el concepto de agresión, cualquier acción ejecutada sobre mujeres o los integrantes de la familia; los más vulnerablesson los niños, los ancianos o familiar minusválido. Por lo tanto, un médico debe conocer un protocolo de acción para estos casos. El primer paso es ¿A qué organismo se debe dirigir?, luego se debe orientar a la persona a manos de profesionales; aún cuando se tenga conocimientos acerca de la violencia, es recomendable que el paciente sea visto por un profesional en la materia, y el tercer paso hastadonde llega nuestra activación.
Elementos a considerar serían que en un grupo afectado por el flagelo de la violencia desmejora la salud y aumenta la frecuencia con que estos grupos van al hospital, ahora se crea un problema de salud pública por sobrepoblación en los hospitales.
Ahora bien, no es un problema solamente del gobierno de turno sino de cada uno de los entes que están involucrados,algunos serian: el sector de la salud, la escuela, universidad, entes públicos y sistemas de atención. Es recomendable si se encuentra frente a un caso de violencia cree un ambiente de apoyo donde no se emitan juicios de valor, sea capaz de percibir las “señales de peligro” algunas veces las señales son pequeñas, sin embargo ayudarán a la detección de estos casos, por ejemplo: la frecuente visitaal hospital, el paciente es muy agresivo o inseguro, tiene alteraciones en el peso; puede ser obesidad o desnutrición. Luego evalúe la situación para saber si la persona está en peligro inmediato, para culminar explicar que esa persona tiene derechos médicos y legales que lo amparan, Recuerda que la manera en la que tú trates al paciente será importante para esa persona.
En la búsqueda activahay dos posibles casos: si los indicadores son negativos o positivos, cuando está en la presencia de un indicador negativo esto quiere decir que no hay riesgo actual, pero si los indicadores son positivos, el primer paso debe ser investigar si sufre algún tipo de violencia, puede haber dos respuestas, que la mujer no reconozca el maltrato; en esta situación se puede registrar la información y hacerseguimiento al caso. Si la mujer reconoce el maltrato, se debe indagar si el peligro es extremo o no, ahora ya es la activación del plan de intervención.
Si ya se detectó es importante mantener la privacidad y la credibilidad en la información. Con el plan de intervención se consta de primeros auxilios psicológicos que se basan en:
Realización de contacto psicológico para reducir las tensionesy proporcionar calma, no olvidando su papel de autoridad.
Analizar las dimensiones del problema. Determinar que problemas necesitan atención inmediata y cuales se pueden posponer, riesgo de mortandad, si el sujeto se puede cuidar por sí solo.
Para finalizar, un paso importante es el seguimiento, pues resulta necesario tener unidades de atención a víctimas, niños, niñas, adolescentes y familia,que deben contar con personal capacitado en intervención en casos de crisis, escuchar y tener habilidades de comunicación.

Interpretación personal de la ponencia
La violencia es un peligro latente en muchas casas de nuestro país, comunicar o aceptar que se es violentado es muy difícil, un médico debe tener la capacidad de interpretar señales, reacciones y actitudes de un paciente parareconocer si la persona ha sido maltratada. En la ponencia, nos dan esos recursos que necesitamos para saber cómo actuar, qué decir, cómo indagar si la persona que tenemos al frente ha sido víctima de violencia. Puede ser víctima cualquier integrante de la familia, es importante saber que las secuelas de violencia NO son removibles.
En mi opinión mantener el respeto, no emitir juicios y proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de actuación ante emergencias sanitarias
  • Protocolo de Actuación ante una Situación de Agresión
  • protocolo de actuacion de menores en juicios
  • El protocolo en Venezuela
  • Protocolo de venezuela
  • Violencia intrafamiliar actuacion de enfermeria
  • violencia en venezuela
  • La Violencia En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS