Protocolo de atencion ante pacientes con trastornos de espectro autista en edades comprendidas entre 11 y 20 años con diagnostico presuntivo de apendicitis dirigido a estudiantes del iv y v semestre de emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
RUFINO BLANCO FOMBONA
EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS

PROTOCOLO DE ATENCION ANTE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 11 y 20 AÑOS CON DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE APENDICITIS DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL IV Y V SEMESTRE DEEMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “RUFINO BLANCO FOMBONA” LOS TEQUES II SEMESTRE 2012.

Autoras: Blanco Arantxa
Pérez Jamee

Los Teques, Julio 2012

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
A mediados del siglo XX, el autismo era prácticamentedesconocido por la mayoría de los médicos y psicólogos, además lo poco que sabían no correspondía con la realidad. Según Powers (1988) expresa que "con frecuencia un niño con autismo se le diagnosticaba retraso mental o esquizofrenia infantil, he injustamente se señalaba a los padres de familia como los causantes de esta discapacidad" (s/p).
De esta manera, una gran cantidad de especialistas en el áreacomo médicos y psicólogos en el siglo XX manejaban el trastorno de espectro autista asociándolo con el retardo mental y esquizofrenia infantil debido a que no se habían elaborado suficientes estudios que los llevaran a obtener un diagnostico definitivo de cada uno de estos trastornos, es importante recalcar que diversas organizaciones como Autismo en Voz alta, Sociedad venezolana para niños y adultosautistas, entre otras, han definido que son tres enfermedades que pueden relacionarse entre sí mas no son una sola patología, es por ello, que han decidido agrupar estas patologías ya que poseen similitudes entre ellas, enfocándolas como Trastornos Generalizados del Desarrollo.
El trastorno de espectro autista durante el siglo XX se manejo por diferentes científicos, tales como: L. Kanner en1943, H. Asperger 1968, Nissen 1972, Rapin 1987, que determinaban este tipo de trastorno según su punto de vista, basándose en teorías anteriores.
En ese sentido (Asperger, 1968) expresa que el autismo:
“Es el angostamiento de la persona y las reacciones frente al propio yo, añadiéndose a ello la limitación de reacciones y de las respuestas frente a los estímulos provenientes del mundo de laexperiencia cotidiana" (p.13).

En lo mencionado anteriormente se infiere que la persona con autismo es un individuo que no posee estrecha relación con su entorno social, sino que son personas que se disocian de manera inconsciente obteniendo así experiencias desfavorables en su día a día.
En tal sentido, el autismo aún es considerado como una situación nueva para la familia como también para losespecialistas en la salud ya que este es definido por Ibarra, Hernández y Torrealba (1997) en el documento de conceptualización y política dirigido a la Atención Educativa Integral de las Personas con Autismo como:
Una condición de origen neurológico y de aparición temprana, que puede estar asociada o no a otros cuadros, además presentan características como, desviaciones de la velocidad ysecuencia del desarrollo, desviaciones en la relación social, desviaciones en el lenguaje y la comunicación, como también problemas sensoperceptivos y cognitivos que ocasionan rutinas, estereotipias, resistencia al cambio e intereses restringidos, todo lo cual interfiere en su interacción con las otras personas y con el ambiente. (p.25).
Visto de esta forma, esta situación sigue siendo preocupante apesar de que actualmente, el tema del autismo es de conocimiento mundial, el cuadro que presentan los pacientes no son evaluados en la mayoría de ellos, debido a que estos nacen, crecen y envejecen siendo tratados como personas tímidas, con retardo o simplemente no perciben su situación especial.
En ese mismo contexto con respecto a la definición del trastorno de espectro autista el científico...
tracking img