Protocolo de inspección en materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria de la Construcción

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014











Protocolo de inspección en materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria de la Construcción



























1. OBJETIVO

Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo en materia de seguridad e higiene en el trabajo y de capacitación y adiestramiento, contenidas en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo, sus Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas, aplicables a las empresas de la industria de la construcción.


2. MARCO JURÍDICO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
1. Artículo 123 apartado A, fracción XXXI.


Leyes
1. Ley Federal del Trabajo.
2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.3. Ley Federal sobre Metrología y Normalización.


REGLAMENTOS
1. Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
2. Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.
3. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.


NORMAS OFICIALES MEXICANAS
NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales,instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales - Condiciones y procedimientos de seguridad.
NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso - Instalación, operación y mantenimiento- Condiciones de seguridad.
NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.NOM-024-STPS-2001, Vibraciones - Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte - Condiciones de seguridad e higiene.
NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.ACUERDOS:
Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2004.
Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para la realizar los trámites administrativos en materia de capacitación yadiestramiento, publicado en el DOF el 5 de noviembre de 2009.
Acuerdo por el que modifica el artículo tercero y se deroga el tercer párrafo del artículo quinto del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, publicado el 30 de diciembre de 2004;asimismo se deja sin efectos la reforma publicada el 9 de marzo de 2006 y quedan sin efectos los formatos DC-3 y DC-4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento publicado el 5 de noviembre de 2009, publicado en el DOF el 16 de diciembre de 2009.

Periodicidad en la elaboración de las Órdenes de InspecciónLas inspecciones serán de tipo extraordinario, derivado del conocimiento de una posible violación a la normatividad laboral.

Redacción del Acta
Derivado de la actuación, se levantará un acta con la participación del representante de la empresa o empresas que presten sus servicios en las empresas visitadas, el Secretario General del Sindicato o Representante Común y los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad e Higiene Para La Construccion
  • manual para capacitacion seguridad e higiene industria farmaceutica
  • Seguridad e higiene en la industria de la construcción.
  • PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
  • Inspeccion de higiene y seguridad en el trabajo
  • Capacitacion en higiene y seguridad
  • Capacitacion sobre higiene y seguridad
  • Capacitación en Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS