protocolo de investigación embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

POSGRADO EN SALUD SOCIAL
Y COMUNITARIA
(8º Cohorte)


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Consulta tardía en embarazo adolescente del barrio Carcova”

Autores:
(Odontóloga – CAPS Nº4 Agote)
(Médica generalista – CAPS Moises Modad)

MAYO 2013

RESUMEN

El presente estudio se realizará con el objeto de investigar las causas de consulta tardía y la menor frecuencia de controles enlas embarazadas adolescentes entre 15 a 19 años de edad del barrio carcova,. que concurren a los centros de salud Nº4 Agote y Nº20 Moisés Modad durante el período de Julio a Septiembre del año 2013.
Se efectuarán encuestas ……


INTRODUCCIÓN

El barrio localmente conocido como Villa Carcova está ubicado en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín, provincia de BuenosAires. Como muchos otros barrios de esa localidad, es usualmente considerado una “villa miseria”, se encuentra enmarcada entre la Avenida Juan Manuel de Rosas, el camino del Buen Ayre, las vías ferroviarias del Tren Mitre y la calle Libertad (ANEXO 1).
Encontramos en el corazón del barrio al Centro de atención primaria de la salud (CAPS)Nº 20 Moisés Modad y en la periferia al CAPS Nº 4 Agote, ambosasisten a la comunidad, son de baja complejidad con la diferencia que el CAPS N 4 presenta guardia de adultos y niños las 24 hs.
En la atención diaria en ambos equipos de salud surgió como uno de los temas relevantes el embarazo adolescente. En el caso del CAPS Nº 20 las estadísticas de los últimos 6 meses (noviembre 2012 a abril 2013) demuestran que el 30% de las consultas por embarazopertenecen a adolescentes. Por su parte, el CAPS Nº 4 el 20% de las embarazadas son adolesentes.
Se define fecundidad adolescente a la que ocurre antes de los 20 años. Las estadísticas registran fecundidad entre 15-19 años. Según la OPS, en comparación con la franja etárea de entre 20 y 24 años, las niñas menores de 16 años, debido a un incremento de hasta el 40% en la probabilidad de desarrollardiferentes patologías, son un grupo de alto riesgo; la mortalidad de la madre y el niño se cuadruplica. El 14% de los óbitos maternos registrados en Argentina corresponde a niñas adolescentes de entre 10 y 19 años. Datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación muestran que tres de cada veinte argentinos son hijos de madres adolescentes. El 15,2% de los nacimientos corresponde amadres menores de 20 años y el 0,4% a menores de 15 años. (1)
En un estudio realizado en el Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, se observó que en las adolescentes predominaron los niños de bajo peso, ocurrieron mayor cantidad de partos distócicos por cesáreas debido a causas como: desproporción céfalo-pélvicas, sufrimiento fetal agudo y a la inducciónfallida; en relación con la edad gestacional predominaron los partos prematuros; las enfermedades patológicas maternas que se evidenciaron fueron las hipertensivas; en relación a la gestación previa hubo mayor cantidad de adolescentes que tenían su primera gestación. (2)
Otra experiencia realizada en Ecuador demostró en sus principales resultados que las adolescentes embarazadas constituyen el20%, del total de embarazos atendidos en un establecimiento sobre todo a edades entre 17-19 años de edad, la mayor parte provenientes de zonas urbano-marginales de Portoviejo; el analfabetismo represento solo el 1% y la mayor parte cursaban la secundaria lo que pone manifiesto las deficiencias en la enseñanza sobre educación sexual en los colegios y escuelas de esa provincia, el 93% de lasadolescentes nunca utilizaron métodos anticonceptivos. Así mismo se observó, baja frecuencia de controles prenatales, pese al riesgo que el embarazo adolescente conlleva; el 21% de las adolescentes ya tenían gestas anteriores. (3)
Debido a la alta prevalencia de embarazo adolescente encontrado y a todo lo antedicho definimos como nuestro Problema a investigar en el presente trabajo: las causas de la...
tracking img