Protocolo De Investigación Rabia Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6913 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRECIONES POR ANIMALES REGISTRADOS EN EL CEAPS ATENCO DURANTE EL 2012

MUNICIPIO DE ATENCO
JURISDICCION TEXCOCO
CEAPS ATENCO



INDICE.
1. PROTOCOLO DE INVESTIGACION.
1.1TITULO
1.2PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.3HIPOTESIS
1.4OBJETIVOS
GENERALES
PARTICULARES1.5UNIVERSO
1.6MUESTRA POBLACIONAL
1.7CRITERIOS DE INCLUCION
1.8CRITERIOS NO INCLUSION
1.9CRITERIOS EXCLUSION
1.10DISEÑO
1.11METODO DE MUESTREO
1.12CONSIDERACIONES ETICAS
1.13METODOLOGIA

2. INTRODUCCION

3. MARCO TEORICO

3.1ETIOLOGIA
3.2EPIDEOLOGIA
3.3PATOGENIA
3.4PATOLOGIA
3.5CUADRO CLINICO
3.6DIAGNOSTICO
3.7DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
3.8TRATAMIENTO
3.9PREVENCION

4. ENTREVISTAS4. GRAFICAS

5. ANALISIS DE ENTREVISTAS Y GRAFICAS

6. CONCLUCIONES

7. ANEXOS

8. REFERENCIAS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La rabia es una zoonosis de los mamíferos causada por el lyssavirus (virus de la rabia),y se trasmite al humano por la saliva de animales infectados, partir de una mordedura, rasguño, o lemadura sobre mucosa o piel, con solución de continuidad.

En Mexico,en elperiodo k va de 1992 1999 se registraron una mediana de 24 defunciones por rabia con valores extremos de 35(1992)y 9(1999),cuya distribución porcentual ,por grupos de edad, es la siguiente :de 1 a 4años,9%,de 5 a14,48%,de 15 a 44,23%, de 45 a 64,14%, y de 65 omas,6%.de estas muertes, en el 90% no se solicito atención medica.

Las estadísticas de México durante 10 años, muestran una mediana de96.349 personas que solicitaron atención medica al haber sido agredidas por animales, con una tasa de 98.7 por 100,000 habitantes, dé las cuales al 34.5% se les prescribe tratamiento antirrábico.

Los casos de rabia humana registrados para el mismo periodo son ocasionados en un 71% por perros.23%por quirópteros, y 6%por otras especies (bobino, mapache, zorro, y zorrillo).últimamente elcomportamiento por especie trasmisora se modifica, observando una mayor mortalidad ocasionados por animales silvestres, en un 53% y 66% respectivamente.

La rabia se presenta en dos modalidades, considerándose la rabia “urbana” cuando el reservorio son mamíferos, especialmente los quirópteros (murciélagos hematófagos).

La rabia es una enfermedad mortal, y para su prevención, es necesario que todapersona mordida, rasguñada o lamida por un animal sospechoso de estar enfermo, previa valoración medica inmediata de la exposision,resiva,en su caso, tratamiento antirrábico especifico, qué podrá ser interrumpido cuándo la situación clínica, él diagnostico por laboratorio y el estudio epidemiológico, así lo determinen.

El padecimiento es controlable y evitable mediante acciones conjuntas de lossectores públicos, social y privado, al ofrecer información educativa en función de una vigilancia epidemiológica eficaz, atención medica oportuna y adecuada vacunación antirrábica canina y control tanto de población canina como de murciélago hematófago (vampiro) y de vacunación de otras especies domesticas susceptibles, particularmente las de interés económico en riesgo (a fin de reducir lasconsiderables perdidas económicas en la ganadería del país).

Por lo anterior, la pregunta es, ¿Cuáles son las características encontradas con mayor frecuencia según los casos de agredidos por animales atendidos en el CEAPS Atenco?

HIPOTESIS

*A mayor atención de vacunación a animales agresores, menor serán los riesgos ala población con presencia de problemas de zoonosis.

Unidad de Analisis:Animales agresores

V.D: Atencion de vacunación a animales agresores

V.I: Riesgos ala población con presencia de problemas de zoonosis.

GENERALES.

°Identintificar al animal agresor encontado con mayor frecuencia en los casos atendidos en San Salvador Atenco.
°Identificar alos grupos de edad y sexo mayor mente agredidos ,asi como la causa de ello.
°Conocer el tipo de leciones...
tracking img