protocolo de investigacio

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

Tema
Estrategia para el aprovechamiento económico de los residuos sólidos no peligrosos del barrio Central de la Ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, periodo enero a agosto 2012.
Problema: ¿Cual es la situación de la Basura en el Barrio central de la Ciudad de Bluefields?
Con el incremento de la actividad comercial, las industrias han elevado las cantidades de envasesdescartables como botellas plásticas, aluminio, bolsas de alta y baja densidad y vidrios, lo cual genera problemas de contaminación al ambiente, afectaciones directas a la salud, y una mala imagen a la ciudad, originando un impacto negativo al turismo.

En el Barrio Central de la Ciudad de Bluefields, es notorio el manejo inadecuado de los residuos sólidos no peligrosos, mayormente por que eneste sector se concentra la mayor cantidad de negocios que producen desechos orgánicos e inorgánicos, y la atención prestada ha sido superficial por parte de las autoridades locales y la falta de sensibilización y responsabilidad de la población en general.

¿Cuenta con una estrategia de Aprovechamiento y buen uso de los deshechos solidos no peligrosos?
Debido a que no se cuenta con unaestrategia de aprovechamiento de estos residuos, los mismos se están desaprovechando ya que muchos de estos pueden ser reutilizados, recilados y vendidos dejando así un ingreso económico y mermando la contaminación y las enfermedades provocadas por el mal manejo de la basura.













Antecedentes
La ciudad de Bluefields, Cabecera departamental, en la zona rural cuenta con 16 barriosde los cuales uno de ellos el Barrio Central, como su nombre lo dice esta situado en la parte central del poblado y es uno de los primeros barrios en ser nombrados estructuralmente, para ese entonces se contaba con casi ocho mil habitantes, en cinco barrios, Central, Punta Fría, Beeholden, Old Bank y New York. Por su posición concurrida es la zona donde existe mayor acumulación de deshechos en lascalles. En las últimas décadas, la ciudad de Bluefields ha experimentado un crecimiento rápido y desordenado de la población. Éste ha venido acompañado por el crecimiento proporcional de los servicios asistenciales y sociales, además de una explotación racional de los recursos existentes en la zona. Los residuos sólidos no peligrosos no tratados se relacionan con la salud de la población, puesson criaderos de vectores transmisores de enfermedades. En condiciones de insalubridad por mal manejo y disposición de los desechos sólidos. Durante muchos años la atención a los residuos no había sido importante, hasta el crecimiento poblacional y sobro todo que el barrio central es la zona de mayor comercio a diferencia de otros sectores.






Los estudios que ha venido realizando laAlcaldía de Bluefields:

Programa de recolección de papel en las instituciones del Barrio Central.
2004 – 2005 el programa de recolección de residuos se inicio en el año 2004, contando con fondos de la Agencia SUeca para el desarrollo internacional, donde la actividad de separación incluyo a organismos no gubernamentales y gubernamentales.

Las oficinas anuentes a la atención del reciclaje depapel eran las siguientes: Alcaldía, marena, cidca, EPN; FADCANIC, la universidad BICU, acción medica cristiana, Copicientro, la Portuaria, la Iglesia Católica Las Escuela El hogar Acción Medica Cristiana y Adephca.

En total se lograron transportar aproximadamente 210 quintales de papel, los cuales fueron comercializados en REMISA - Managua, Del dinero recaudado se compraron sacos para empajar,además se pagaba al personal que separaba y empacaba.


Recientemente construyeron Relleno Sanitario y Planta de Reciclaje.

EN el periodo diciembre 2011 y junio 2012, se desarrollo el plan de educación ambiental como componente esencial, mismo que tendrá que irse consolidando durante los próximos años,

DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO INVESTIGACI N 1
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACI N
  • investigaci n protocolo 1
  • Protocolo de investigaci n
  • Pre Protocolo De Investigaci N
  • Investigaci N De Los Protocolos
  • Protocolos De Investigaci N
  • Partes Del Protocolo De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS