Protocolo de investigacion ejemplo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

RELACIÓN ENTRE LA POBREZA, EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL ENTEROPARASITISMO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD* DE LAS ZONAS PERIURBANAS A LA CIUDAD DE HUACHO**.

INTRODUCCIÓN:

Se sabe que en los países en vías de desarrollo, como el nuestro, la enteroparasitosis sigue siendo una enfermedad con alta prevalencia; así, en el país, según datos nacionales, uno de cadatres peruanos es portador de uno o más parásitos en su intestino 1.

Por otro lado, a nivel nacional se conoce que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años se presenta en el 25.4%. Correspondiendo, las cifras más altas, a departamentos como Huancavelica con 53.4% y Cusco con 43.2%, cifras comparables con países de África: Burundi 57% y Etiopía 52%, Asia: Afganistán 52%, Nepal 51% yYemen 52% 2.

Ahora bien, estas enfermedades son más frecuentes durante la infancia por haber más oportunidades de contacto con dichos parásitos, menor nivel inmunológico y por tanto menor tolerancia a estos. En la medida que se va desarrollando el sistema inmunológico esto cambia y el cuerpo tiende a acostumbrarse más al invasor; por ello es que la afección puede desencadenar síntomas másevidentes y serios en el transcurso de los primeros 5 años de vida3.

El nivel de pobreza, que se asocia a condiciones sanitarias deficientes, constituye un factor de riesgo importante para la presentación del enteroparasitismo en los niños, que son la población más vulnerable; las zonas periurbanas y/o urbano marginales, por tanto, que son las poblaciones más susceptibles, son actualmente objeto demúltiples estudios que muestran variabilidad en sus resultados de acuerdo a la metodología usada para el análisis de sus datos, así como la obtención de una muestra representativa para su población4,5.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN:
En la actualidad no existen datos a la situación del nivel de pobreza así como de la prevalencia del enteroparasitismo en las zonas urbano – marginales de la ciudadde Huacho, así como también, existe muy poco conocimiento acerca del estado nutricional en los niños menores de cinco años en dichas zonas, en vista de esto, se hace necesario contar con estudios que determinen no sólo la prevalencia de estas dos entidades, sino también, estudios que estén orientados a determinar que relación existe entre el nivel de pobreza, el estado nutricional y laenteroparasitosis.

OBJETIVOS:

. PRINCIPAL:

Determinar si la pobreza y el estado nutricional se relacionan con la enteroparasitosis en niños menores de 5 años.

. ESPECÍFICOS:

- Evaluar dicha relación según sexo y edad de la población infantil.
- Determinar la prevalencia de la enteroparasitosis en la zona estudiada.
- Determinar el nivel de pobreza en la zona estudiada.
- Determinar laprevalencia de desnutrición infantil en la zona estudiada.
- Evaluar cual es el parásito intestinal más frecuente en la población infantil estudiada.

HIPÓTESIS:

A mayor grado de pobreza, mayor grado de desnutrición y mayor riesgo de enteroparasitismo en los niños menores de 5 años.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio de tipo observacional, analítico, prospectivo y de corte transversal arealizarse en el mes de diciembre 2009, en niños menores de 5 años del A. A. H. H. San Judas Tadeo *.
Se entregarán tres frascos de plástico rotulados, con las indicaciones para la toma de muestras seriadas de materia fecal y una lámina portaobjetos preparada para el Test de Graham, con la respectiva indicación a cada padre o apoderado de los sujetos muestrales.

Así mismo, se realizará unaencuesta a los padres de familia donde se evaluará el estatus Socioeco- nómico de acuerdo a la Insatisfacción de Necesidades Básicas (NBI). Validado para su uso en el Perú por el Programa de Encuestas de Demografía y Salud tomado por el INEI. Con este método se considera población en pobreza a aquella que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha y como pobres extremos a los que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Protocolo De Investigacion
  • Ejemplo " Protocolo De Investigación"
  • Ejemplo de protocolo de investigación de tesis
  • protocolo de investigacion ejemplo.
  • ejemplo de protocolo de investigacion
  • ejemplo de un protocolo de investigacion
  • ejemplo de investigacion de taller 2 protocolo de investigacion
  • Ejemplo de protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS