Comentario de texto. la constitución de 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
HISTORIA DE ESPAÑA
-------------------------------------------------
Constitución de 1812

CONSTITUCIÓN DE 1812
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:* Soberanía reside esencialmente en la nación: Principio político que significa que la nación, es decir, el pueblo representado en las Cortes, posee la capacidad de gobernarse y dotarse de suspropias leyes. Este concepto asumido en la actualidad por la mayoría de los países democráticos, es propio del periodo de la Ilustración rompiéndose la tradición de que la soberanía recaía sobre unapersona, el rey, como fuente y origen de las leyes.
* Monarquía: Sistema de gobierno en el que la Jefatura del Estado recae sobre un rey o reina. Es uno de los sistemas de gobierno más antiguos.
*Cortes: Órgano del Gobierno en donde se legisla. Estos son unicamerales, donde se representan clases sociales.
TIPO DE TEXTO:
Este fragmento de la Constitución de 1812 es un documento legal que velapor los derechos y deberes de los españoles, por tanto se puede calificar como jurídico. Este escrito en Cádiz a día 19 de marzo de 1812. Esta constitución está provocada por la Guerra de laIndependencia en donde cayó el absolutismo y Fernando VII fue exiliado. Su autor son las cortes constituyentes convocadas, las cortes de Cádiz, estas eran unicamerales, formadas por españoles de más de 25años y donde también tenían representación los americanos residentes en España. Se trata de un documento público de carácter nacional, por tanto dirigido al pueblo español.
IDEAS:
* Soberaníanacional
* Derechos y obligaciones de los ciudadanos
* Principios esenciales del liberalismo
* Religión nacional

COMENTARIO:
Teniendo Francia, el país dominante en Europa, el controlsobre España, la población en desacuerdo con que Francia tuviese el poder se enfrentó al ejército Francés. Esto provocó la Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1812 en la campaña de Rusia,...
tracking img