Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO

¿QUE ES EL PROTOCOLO DE INVESTIGACION?


Un Protocolo de Investigación es un documento científico que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones. Está formado poruna secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso que ha de cumplir el investigador.

JUSTIFICACIÓN
Explica las razones o los motivospor los cuales se pretende realizar la investigación, por lo general es breve.  Sustenta, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, señala por que y para que se vaa llevar a cabo dicha investigación. Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de: 1- Explicar por que es importante realizar lainvestigación. 2- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean. Debe incluir: 1- Intereses personales 2- Intereses institucionales 3- intereses políticos


Explicar el tipode interés que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

MARCO TEÓRICO


Etapa del proceso de investigaciónen que se establece y se deja en claro a la teoría que ordena la investigación, es decir, la teoría que se esta siguiendo como modelo de la realidad que se investiga. Así mismo la teoría es larealidad descrita con ideas y conceptos verbales, pero no es la realidad misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa delobjeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.



La función del planteamiento del problema consiste en revelarle alinvestigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realiza mediante 5 pasos:



1.- La delimitación del objeto en el espacio físico-...
tracking img