Comentario del texto de joaquin costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto que se nos propone para comentar es un fragmento de la obra “Oligarquía y Caciquismo” cuyo autor es Joaquín Costa, eximio representante del movimiento regeneracionista español. En ella, elautor denuncia los mecanismos de funcionamiento del sistema implantado por Cánovas del Castillo, en concreto el caciquismo y la falsificación de los resultados electorales.
Con respecto al autorJoaquín Costa, aragonés, doctor en Derecho y Letras, profesor auxiliar de la Universidad Central de Madrid, de donde dimitió como protesta por la política de Cánovas y de la Restauración. Ejerce comoabogado, notario, fue jurista, historiador y político. Junto con Francisco Giner de los Rios fundó la Institución Libre de Enseñanza, donde impartió sus clases. Fue uno de los miembros destacados delmovimiento político cultural conocido como Regeneracionismo, cuyo lema ``escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid´´, desde donde combatió el pesimismo provocado por el desastre del 98. Tambiénfue precursor de la generación del 98.
Es un texto político porque el autor critica al sistema de la oligarquía y al caciquismo. Fue publicado en el año 1901 en Madrid, coincidiendo con la época de laRestauración en la fase de la Regencia de María Cristina de Habsburgo, tras el fallecimiento del monarca Alfonso XII y el inicio del reinado de su hijo Alfonso XIII.
En primer lugar, el autor citalos tres elementos que, en su opinión, integran el sistema de gobierno. Los primeros componentes son los “oligarcas” o primates, ricos, poderosos e influyentes que ocupan los altos cargos y lasposiciones más prestigiosas de cada partido formando, según palabras del mismo autor la “plana mayor”. Luego estarían los “caciques” de distinta categoría según su influencia y posición social, repartidospor todo el país, sobre todo en las zonas rurales, donde manipulan la vida política, social y económica y actúan de intermediarios con el gobierno. Los últimos son los “gobernadores civiles”,...
tracking img