Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En la siguiente investigación se dará a conocer el impacto de la implementación de la metodología japonesa de las 5’s en el tiempo de entrega del producto reparado en la empresa Embobinados Profesionales Papantla S.A. La demora y retrasos en la entrega de los productos genera un problema importante en la calidad del servicio pero esto es resultado de diferentes factores queinfluyen para aumentar el tiempo de entrega por lo que el proceso de reparación muestra un rezago en el flujo en la realización de las tareas, por tanto se realizara un diagnostico describiendo las condiciones en las que se encuentra la microempresa Embobinados Profesionales Papantla S.A. y poder llevar a cabo un análisis detallado en el proceso de reparación de aparatos tomando en cuenta los tiemposde cada operación desde que el cliente hace entrega del aparato hasta el termino de reparación y entrega del mismo, se llevara a cabo una propuesta de la distribución de la planta mostrando las mejoras posibles en el acomodo de los espacios para la realización de las tareas de trabajo, las cuales se busca implementar un método que permita contar con los aspectos necesarios para que la empresamuestre un digno lugar de trabajo por lo cual se elaborara un estudio de la metodología japonesa 5’S con la finalidad de relacionar los problemas que presenta la microempresa Embobinados Profesionales Papantla, S.A. con las soluciones de mejora que se cree beneficiaran a la misma.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se puede afirmar que todas las economías tanto en los paísesprimer mundistas como tercermundistas o en vías de desarrollo se sustentan en las partículas económicas que comúnmente se conocen como PyMES. Este tipo de empresas generan tanto bienes y servicios como la creación de empleos. Sin embargo la crisis económica mundial por la que estamos pasando ha impedido que estas se desarrollen adecuadamente en el ambiente mercantil y ha agudizado los problemas deestabilidad y crecimiento, sobre todo en las microempresas que son parte de las PYMES basadas en un máximo de 10 empleados y un máximo de 16 millones de pesos en su volumen de negocio anual; generalmente la microempresa inicia con un trabajador autónomo que surge como emprendedor, esto es debido a que se cuenta con pocos recursos financieros. Una vez poniéndola en marcha son notables losresultados pero no siempre son satisfactorios.

Conocimientos estadísticos muestran que gran parte de las microempresas fracasan en sus 3 primeros años, esto debido al escaso recurso financiero, la inexistencia de métodos de mejora continua y la resistencia al cambio.

Un claro ejemplo es la microempresa Embobinados Profesionales Papantla S. A. que se encuentra ubicada en la ciudad de Papantla; condirección Calle Matamoros 210 Esq. Francisco I. Madero. Esta microempresa fue abierta al público el 16 de agosto del 2002. La cual presta servicios de reparación de maquinas eléctricas rotatorias, domesticas e industriales. Recientemente Embobinados Profesionales Papantla ha presentado problemas en la calidad de servicio al cliente destacando el retraso de las entregas y retraso en el proceso dereparación, esto debido a la mala administración de sus recursos (materiales, maquinas, herramientas, etc.) y del espacio en la instalación. Sus constantes retrasos en sus entregas hacia sus clientes están provocando la caída de sus ingresos y disminución en su participación en el mercado ante sus competidores por lo que tiende a aumentar sus precios en cada reparación debido a la gran diferencia dereparaciones actuales comparándolas con las de la microempresa en un principio.

El problema asociado con el tiempo de entrega en los productos terminados en las empresas ya ha sido estudiado por la ingeniería industrial y existen diversas razones que dan resultado a este, por lo tanto hay diferentes enfoques teóricos y metodológicos así como técnicas específicas para resolverlo.

El...
tracking img