Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEATRIZ HERNÁNDEZ SALINAS

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

CATEDRATICO: LIC. PATRICIA CORTÉS GUTIÉRREZ.

TAREA: # 1, SEGUNDO PARCIAL

OCTAVO SEMESTRE

MATERIA: Seminario De Investigación
Tema:
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

FECHA DE ENTREGA: 19 DE ABRIL DEL 2010

TÍTULO:
Aplicabilidad de las disciplinas del comportamiento organizacional en los alumnos de la licenciatura enAdministración y Contaduría del octavo semestre ciclo 10-2 de la Universidad Mesoamericana Plantel San Juan.


Exposición del tema:
Los seres humanos han pertenecido a grupos y organizaciones de tal forma que sería imposible tratar de separar unos de las otras.
Es prácticamente imposible comprender al hombre como ser social sin considerar su interrelación con las organizaciones.


StephenP.Robbins, define comportamiento organizacional como un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos y grupos tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficiencia de la organización.

Feder. L, En su libro Desarrollo Organizacional (1992) define ciencias del comportamiento como el conjunto dedisciplinas que se ocupa principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

En el libro Comportamiento Organizacional de Robbins, Sthephe P. define como conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especialde los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales. Ciencias que de algún modo dedican sus esfuerzos al estudio de la conducta (Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, y Psicología Social).

También otros autores como Hellrieger S. en su libro comportamiento organizacional, menciona que el comportamiento organizacional es una ciencia de comportamientoaplicada que se construye con base en las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. Las áreas predominantes son: Psicología, la Sociología, la Psicología Social, la Antropología y las Ciencias Políticas. Las contribuciones de la psicología han sido principalmente al individuo o al nivel micro del análisis; las otras cuatro disciplinas han contribuido a nuestro entendimiento delos conceptos macro como los procesos de grupo y la organización.

Aunque algunos autores se refieren a las ciencias del comportamiento para mencionar los aspectos relacionados con el comportamiento organizacional y otros las denominan disciplinas de la conducta, para esta investigación siempre me referiré a ellas como disciplinas del comportamiento organizacional.
Con estos antecedentes yodefino a las disciplinas del comportamiento organizacional, cómo una herramienta útil para el entendimiento del ser social así como para diagnosticar y predecir la conducta humana con la finalidad de estudiar la aptitud, capacidad y personalidad del ser humano.
La principal problemática es que mis compañeros de la Licenciatura en Contaduría Publica y Administración del 8vo semestre ciclo escolar10-2 de la Universidad Mesoamericana, jamás hemos podido contar con una buena relación de compañeros porque no sabemos convivir en equipo no compartimos sentimientos unos a con otros es decir desde el cuarto semestre o desde antes, el grupo se dividió por que existieron un conjunto de ofensas de uno de los compañeros hacia todo el grupo y un conjunto de críticas por parte de unas chicas a otras esdecir el grupo quedo completamente dividido en diferentes grupos algunos con las siguientes características:

Un grupo era el que le hacia la vida imposible a aquel que le callera mal 0 solamente lo hacían por molestar así como burlas, etc.
Tiempo después dos de los miembros de este grupo terminaron saliendo de la universidad por su bajo desempeño escolar.

En cambio otro de los grupos...
tracking img