Protocolo de investigacion

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013



Universidad de Guadalajara


Aldo A. Fernández Guiza


Metodología de la Investigación


Norma Celina Gutiérrez de la Torre






Turismo ecológico y autosustentable, el camino al éxito económico, social y ambiental.




Problema

En general Jalisco poco ha logrado proteger sus recursos naturales tan vastos; como ejemplo destaca el grado de deterioro tan veloz quehan sufrido el Cerro Viejo, la Sierra del Águila y la Laguna de Cajititlán en las últimas 3 décadas,. Los sistemas de vigilancia que se llevaron a cabo durante un tiempo, al parecer hoy en día son inexistentes.
De lo expuesto, se establece en primera instancia que el estado de Jalisco cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la actividad eco turística y autosustentable que tiene unaestrecha relación, con sus lagunas y montañas sin que hasta la fecha hayan sido exploradas estas alternativas, pues las actividades que se llevan a cabo en torno a estas maravillas naturales, se efectúan sin planeación alguna a su alrededor y obedecen a una demanda meramente estatal y local.
Destaca también que pese a la existencia del patrimonio natural y cultural, idóneo de ser aprovechadoturísticamente, este aspecto tampoco ha sido incluido en los programas gubernamentales.
Por otra parte, no ha sido tomado en cuenta por la población, la posibilidad de constituirse como un poder comunitario fuerte y unido, a partir del cual se aseguren acciones que procuren su desarrollo y que como parte de ese desarrollo sea posible incorporar el turismo ecológico.
Partiendo de esta situación existe elinterés por establecer, como parte de la investigación las causas por las cuales estos sitios no ha sido considerados como una alternativa para impulsar actividades eco turísticas y autosustentables.













Justificación

Este trabajo se enfocara específicamente en el turismo del estado de Jalisco como conjunto y de las poblaciones de San Miguel Cuyutlán y Cajititlán en elmunicipio de Tlajomulco de Zúñiga así como el pueblo de Ameca, todos ellos como entidades.
El mostrar cómo es posible diversificar el sector turístico con resultados benéficos no solo para la sociedad sino para el medio ambiente, mediante futuros planes y regulaciones gubernamentales, de las comunidades involucradas y del sector privado.
Se pretende encontrar la razón del porqué las políticasturísticas en Jalisco están siendo rebasado por las necesidades del siglo XXI y por otros estados pertenecientes a la República dejándolo en rezago socioeconómico, cultural y ambiental.



Preguntas de investigación

¿Qué beneficios sociales, económicos y ambientales genera el turismo en México?
¿Qué beneficios sociales, económicos y ambientales genera el turismo ecológico y porque esimportante?
¿Qué es el turismo de comunitario?



















Objetivos de la investigación

El principal objetivo del presente protocolo está centrado en el análisis de las condiciones sociales de las comunidades más cercanas a las riquezas naturales de Jalisco, con el fin de determinar si existe la posibilidad para que a partir de esas condiciones, la población se organicepara adquirir la capacidad suficiente para hacer propuestas que atiendan su problemática y tomen parte en la solución. De tal forma, se pretenden establecer condiciones que permitan incorporarlas a las distintas acciones relacionadas con el desarrollo estatal, y a la integración de un programa de turismo ecológico en el que verdaderamente se reflejen los beneficios a los habitantes de estascomunidades.

Dicho tal, se formularan algunos planteamientos que permitan acercarse a la realidad que se pretende analizar y al resolverse ayuden a plantear los lineamientos buscados:

Analizar las políticas bajo las cuales han actuado los gobiernos estatales durante las últimas cuatro administraciones y su efecto directo en la actividad turística.
Establecer las causas por las cuales no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS