Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO
“CASA ABIERTA AL TIEMPO”

DENISSE ANAHI VEGA PONCE
2122022764
TID
PSICOLOGIA
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LAS MUJERES
























INTRODUCCION

La violencia entre los seres humanos ha existido en todas las épocas; sin embargo el problema que actualmente se vive en elinicio del siglo XXI, merece que sea atendido adecuadamente por los profesionales que de una u otra manera se encuentran involucrados en su atención. (Infantes, et al, 2008)
La violencia, a pesar de no constituir una enfermedad en el sentido tradicional de su comprensión donde el elemento etiológico-biológico desempeña como regla un papel fundamental, en sentido social, constituye un problema desalud y un importante factor de riesgo psicosocial, dada la magnitud del daño, invalidez y muerte que provoca consecuencias múltiples y diversificadas en el nivel social, psicológico y biológico. (Idem)
La violencia es considerada como una de las principales violaciones de los Derechos Humanos y hoy se ha convertido en un problema de salud de varios países de América. Como bien expresanviolentòlogos colombianos, existe diversidad de espacio, lugares y personas que ejercen y viven privadamente. (Gallardo, et al, 2009)
Una de ella es la violencia intrafamiliar que, durante décadas, ha tenido un marco de referencia secreto, intimo y ha sido considerada como inexistente y se ha convertido en un problema social. La violencia intrafamiliar es considerada como una forma de la violencia social,en tanto la familia no es una necesidad autónoma que funciona independiente y separado de la sociedad. (Idem)
La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define la violencia intrafamiliar como un “patrón de comportamientos abusivos, incluyendo un gran parámetro de maltrato físico, sexual y psicológico usado por una persona en una relación intima contra otra para ganar poder, control y autoridad,sobre todo , del hombre contra la mujer y su familia, quienes perduran siendo victimas de un problema que trasciende el desarrollo social humano. (Salazar, 2008)
La violencia contra las mujeres en su vida de pareja constituye un abuso contra los derechos humanos y uno de los problemas de salud publica fundamentales y crecientes en todo el mundo. Al mismo tiempo es una manifestación extrema dedesigualdad de genero que afecta a las mujeres, según el informe Mundial sobre Violencia y la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud. (Carrasco, et al, 2007)
En sus formas mas graves, ya sea por su severidad o su cronicidad, la violencia contra las mujeres conlleva las mismas características sociológicas de otras formas de discriminación, como el racismo o el desprecio a los adultosde la tercera edad, por mencionar solo dos ejemplos. Se basa en una relación de poder desigual y se ejerce contra los integrantes de un grupo socialmente devaluado y al mismo tiempo, contribuye a perpetuar dicha desigualdad. En algunos estudios se ha señalado que la existencia de marcadas normas de genero, que establecen los roles aceptables para hombres y mujeres, justifica socialmente el uso dela violencia en la pareja, cuando algunos de sus integrantes –en particular la mujer- no cumple con dichos roles o de alguna manera transgrede las normas ante los ojos de su compañero. (Castro y Casique, 2005)
En estudios anteriores se ha tomado como objeto de estudio loa tipos de violencia que padece la mujer, pero no se han enfocado a ver las razones por las cuales las mujeres pasan por esassituaciones y en como afecta su vida emocional y social
El presente estudio se diseño específicamente con el objeto de explorar de manera cuantitativa algunos de los factores que dificultan una adecuada respuesta al problema de violencia intrafamiliar en las mujeres mexicanas. A tal efecto se llevaran a cabo entrevistas en profundidad con mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, con...
tracking img