Protocolo de investigación

Páginas: 31 (7503 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

“La Capsaicina y sus efectos sobre el sistema Cardiovascular, como tratamiento natural de prevención y antihipertensivo ”

Viernes 20 de Julio del 2012

“LA CAPSAICINA Y SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR COMO TRATAMIENTO NATURAL DE PREVENCIÓN Y ANTIHIPERTENSIVO”

RESUMEN
El siguiente protocolo de investigación pretende conocer si lacapsaicina, principio activo de los pimientos picantes, pudiese ser un tratamiento antihipertensivo y de prevención natural, al inducir vasodilatación y vaso relajación en el musculo endotelial vascular en ratas y por consecuencia mantener una tensión arterial normal en estas (100/50mmHg). Para esto se realizará un estudio experimental con 20 ratas de la especie Sprague Dawley (100-310gr), las cuales serándivididas en un grupo experimental que será inducido a HTA mediante el método de Goldblatt y solución fisiológica rica en NaCl, y un grupo control. Ambos grupos serán sometidos a un tratamiento de 6 a 9 días de capsaicina inyectada intraperitonealmente, mientras que a lo largo de la investigación se llevará un control de la TA de las ratas antes y después de cada dosis.
Una vez concluido elestudio, se procederá a analizar los resultados y se concluirá si la capsaicina es eficaz para producir normotension arterial y si el sexo es un factor determinante para que esto suceda.




JUSTIFICACIÓN


La Hipertensión Arterial Sistémica es una de las enfermedades crónicas demayor prevalencia en México (30%); la relevancia de tener conocimiento sobre esta radica en que muchos de los individuos que la padecen desconocen su estado o son mal diagnosticados. Es el Distrito Federal quien presenta la mayor prevalencia (28,339 casos) seguido de los estados de: Estado de México (24,748), Jalisco (16,798), Baja California (15,296), Michoacán (12,232), Coahuila (10,984),Chihuahua (10,896), Puebla (9,696), Guerrero (8,214), y Guanajuato (8,037). Cabe señalar que de la población hipertensa presentada anteriormente se destacan dos aspectos relevantes: la cada vez mayor prevalencia en población joven y su común asociación con otros factores de riesgo cardiovascular. INEGI (2012)
Bratz et al (2008) señala que la capsaicina actua sobre un receptor potencial transitorio V1(TRPV1), un canal catiónico no selectivo activado por ligando que puede ser activado por una serie de estímulos físicos y químicos endógenos y exógenos. Estos canales al ser activados actuán en el endotelio de la circulación coronaria causando vasodilatación a través de mecanismos que liberan oxido nítrico y canales de K+. Los problemas de vasodilatación se asociarán con la disminución en laexpresión de TRPV1 y el influjo de cationes.
Por otra parte, considerando las estadísticas mencionadas con anterioridad cabe hacer énfasis en la grave problemática y consecuencias que puede tener en los individuos la Hipertensión Arterial Sistémica, esto es visible en los costos económicos asociados al tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones. Dichos costos representan una carga para lospacientes y los servicios de salud. Es así como el presente protocolo de investigación pretende un primer acercamiento para que la capsaicina sea utilizada como un tratamiento preventivo en personas con riesgo de padecer o ya padecen Hipertensión Arterial Sistémica, ya que es un componente natural activo que se encuentra en los pimientos picantes, y por ende habría menos riesgo de padecer efectossecundarios como los medicamentos antihipertensivos. Asi como este protocolo puede ser viable ya que las variables que presenta como la hipertensión arterial y la capsaicina, pueden ser evaluadas con diversos instrumentos y de una manera ojetiva.
MARCO TEÓRICO
Definición
Capsaicina
L. Salazar (2004) señala que la capsaicina es el principio picante del pimiento, encontrándose ausente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS