Breve introduccion de genetica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE INTRODUCCION DE LA GENETICA EN MEXICO

En el caso de México, durante las dos primeras décadas del siglo XX al menos, en las publicaciones médicas y en los primeros libros de texto de biología, se habla ya de «leyes de la herencia», «leyes de Medel» e «hipótesis sobre la herencia».
Sin embargo, este conocimiento no da lugar a que se inicie ningún programa de investigación sistemática enherencia o genética y así, tomando el sentido operativo de la introducción de una ciencia, no es sino hasta la década de 1930 cuando la genética realmente se introduce en México, y con una fuerza y un empuje aún mayores a partir de la década de 1940.
Quienes empiezan a planear y ejecutar programas de investigación en genética ligados a la investigación agrícola, son los agrónomos.
La introducciónde la genética por la vía de la agronomía, referida a las necesidades más urgentes que el país presenta en ese momento histórico, hacen que esta última reciba un apoyo mayor que otras disciplinas por parte del gobierno.
La investigación agrícola científica coordinada por instituciones gubernamentales tiene su origen en el Porfiriato.
El apoyo para la generación de productos agrícolas deexportación incluyó no solamente las facilidades jurídicas y legales para los productores tanto nacionales como extranjeros21, sino la introducción de maquinaria e implementos agrícolas modernos, así como la aplicación de las ciencias médicas y biológicas en el cuidado de los cultivos y de los animales (principalmente ganado). La acción del gobierno de Díaz en favor de la agricultura se encaminó tambiéna impulsar la investigación agrícola experimental y la educación agrícola superior. Gracias sobre todo a uno de los últimos Ministros de Agricultura de su gobierno, se crearon las primeras estaciones experimentales y se modernizó la Escuela Nacional de Agricultura (ENA, hoy UNACH) dando a sus carreras una orientación más técnica. Así, 1907 el nuevo programa de la Escuela Nacional de Agriculturaincluía la formación de Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario y de técnicos en Mecánica Agrícola y en Agronomía.
La investigación agrícola y la utilización de la genética en el período 1920-1960.
Desde mediados de la década de 1920, en los expedientes de agricultura de la Secretaría de la Presidencia se habla del «mejoramiento vegetal» de cultivos como el algodón, y «del estudio de las variedadescultivadas, de la conveniencia de introducir otras nuevas o mejorar las que existen» y de la «catalogación de los híbridos y sus posibilidades» para el caso del olivo32.
Hasta el año de 1933 en que se crean algunos campos experimentales dentro de dicha Secretaría, la investigación en genética vegetal no encuentra un terreno más o menos propicio para la continuidad33. El Ing. agrónomo EdmundoTaboada Ramírez es la persona que se encarga de ello y es, de hecho, el personaje principal en los años subsecuentes dentro de esta línea.
Fue uno de los primeros catedráticos de genética vegetal y aplicada en la Escuela Nacional de Agricultura, y el primer autor nacional en escribir un libro de texto sobre genética general.
Taboada inició el primer trabajo en genética vegetal, el cual consistió enseleccionar de entre diversas variedades de ajonjolí la que estuviera mejor adaptada a las condiciones ecológicas del Valle del Yaqui. Las siguientes selecciones que llevó a cabo dentro del distrito de riego de
Pabellón, Aguascalientes, en los años de 1936 y 1937 dieron como resultado la obtención de una variedad de chile pasilla de mayor rendimiento y mejores características agronómicas que lasotras variedades regionales.
En el cultivo del trigo se iniciaron las colecciones de variedades en los campos de los agricultores, se realizaron ensayos de rendimiento de aquéllas que tenían las mejores características agronómicas y se empezaron a hacer los primeros cruzamientos entre las variedades mexicanas con alto rendimiento, pero susceptibles al chahuixtle del tallo y las variedades...
tracking img