Protocolo de la haya

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PROTOCOLO DE LA HAYA, DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 1955 (B.O.E., Nº 133, DE 4 DE JUNIO DE 1973). MODIFICA EL CONVENIO DE VARSOVIA
 
CAPITULO PRIMERO
Modificaciones al Convenio
Art. 1º. En el artículo 1º. Del Convenio:
a. Se suprime el párrafo 2 y se sustituye por la siguiente disposición:
"2. A los fines del presente Convenio, la expresión transporte internacional significa todotransporte en el que, de acuerdo con lo estipulado por las Partes, el punto de partida y el punto de destino, haya o no interrupción en el transporte o transbordo, están situados, bien en el territorio de dos Altas Partes Contratantes, bien en el territorio de una sola Alta Parte Contratante si se ha previsto una escala en el territorio de cualquier otro Estado, aunque éste no sea una Alta ParteContratante. El transporte entre dos puntos dentro del territorio de una sola Alta Parte Contratante, sin una escala convenida en el territorio de otro Estado, no se considerará transporte internacional a los fines del presente Convenio."
b. Se suprime el párrafo 3 y se sustituye por la siguiente disposición:
"3. El transporte que haya de efectuarse por varios transportistas aéreossucesivamente, constituirá, a los fines del presente Convenio, un solo transporte cuando haya sido considerado por las Partes como una sola operación, tanto si ha sido objeto de un solo contrato como de una serie de contratos, y no perderá su carácter internacional por el hecho de que un solo contrato o una serie de contratos, deban ejecutarse íntegramente en el territorio del mismo Estado."
Art. 2º. En elartículo 2º. Del Convenio:
Se suprime el párrafo 2 y se sustituye por la siguiente disposición:
"2. El presente Convenio no se aplicará de correo y paquetes postales."
Art. 3º. En el artículo 3º. del Convenio:
a. Se suprime el párrafo 1 y se sustituye por la siguiente disposición:
"1. En el transporte de pasajeros deberá expedirse un billete de pasaje, que contenga:a. La indicación de los puntos de partida y destino.
b. Si los puntos de partida y destino están situados en el territorio de una sola Alta Parte Contratante, y se ha previsto una o más escalas en el territorio de otro Estado, deberá indicarse una de esas escalas.
c. Un aviso indicando que si los pasajeros realizan un viaje cuyo punto final de destino o una escala, se encuentraen un país que no sea el de partida, el transporte podrá ser regulado por el Convenio de Varsovia, el cual, en la mayoría de los casos, limita la responsabilidad del transportista, por muerte o lesiones, así como por pérdidas o averías del equipaje."
d. Se suprime el párrafo 2 y se sustituye por la siguiente disposición:
"2. El billete de pasaje hace fe, salvo prueba en contrario,de la celebración y de las condiciones del contrato de transporte. La ausencia, irregularidad o pérdida del billete no afectará a la existencia ni a la validez del contrato de transporte, que quedará sujeto a las reglas del presente Convenio. Sin embargo, si, con el consentimiento del transportista, el pasajero se embarca sin que se haya expedido el billete de pasaje, o si este billete nocomprende el aviso exigido por el párrafo 1, c), el transportista no tendrá derecho a ampararse en las disposiciones de artículo 22."
Art. 4º. En el artículo 4º. Del Convenio:
a. Se suprimen los párrafos 1, 2 y 3 y se sustituyen por la siguiente disposición:
"1. En el transporte de equipaje facturado, deberá expedirse un talón de equipaje que, si no está combinado con un billete de pasaje quecumpla con los requisitos del artículo 3º., párrafo 1, c), o incorporado al mismo, deberá contener:
a. La indicación de los puntos de partida y destino.
b. Si los puntos de partida y destino están situados en el territorio de una sola Alta Parte Contratante, y se ha previsto una o más escalas en el territorio de otro Estado, deberá indicarse una de esas escalas.
c. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS