Protocolo de lavado de manos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

Cirugía Bucal y Máxilo Facial

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO

Recomendaciones Previas
El lavado de manos quirúrgico se realiza con el objetivo de remover y eliminar la flora transitoria y disminuir la flora residente para prevenir el riesgo de contaminación durante el acto quirúrgico, situación útil cuando los guantes tienen alguna imperfección o están dañados. También deberealizarse después de un procedimiento quirúrgico invasivo (aún si se utilizaron guantes) y al tener contacto con pacientes infectados, fluidos o secreciones orgánicas.
El proceso de lavado de manos debe realizarse sin llevar consigo anillos, pulseras, reloj, ni algún otro objeto personal. Las uñas deben estar cortas y sin esmalte. Las mangas del camisolín deben ser cortas para que permita elcepillado y enjuague.
El lavadero de manos cuenta con un dispositivo que nos permite recurrir al chorro de agua sin usar las manos y sólo cuando el chorro de agua sea necesario.
El primer paso es realizar un lavado social para desprender los restos más groseros, como sudor, células descamadas y otros residuos. Este lavado no tiene orden ni tiempo y se puede ayudar con las manos para frotarse los brazostanto durante el enjabonamiento como en el enjuague.
Seguidamente debe utilizarse un palillo de naranjo, instrumento que nos permite realizar la limpieza del espacio sub-ungueal. De no contarse con dicho instrumento debe realizarse un cepillado constante de la zona debajo del chorro de agua.
Las manos siempre deben estar por encima del nivel del codo para permitir el arrastre de bacterias porgravedad desde la punta de los dedos hacia el codo.
Si se utiliza un jabón en barra, debe procurarse que tenga propiedades antibacterianas. Este debe llevarse siempre junto al cepillo y sin soltarse. De caer accidentalmente debe ser reemplazado por otro.
Si llega a caerse la pastilla de jabón, se la debe reemplazar por otra que se encuentre estéril. Si accidentalmente se llega a tocar el grifode lavado o el lavadero, debe aumentarse el tiempo de lavado un minuto más en la zona de contacto.
Para cargar jabón, el cepillo debe estar húmedo. Se frota la pastilla de jabón en las cerdas del cepillo y luego se asegura el jabón para evitar su caída. Puede cargarse jabón cuantas veces sea necesario y en cualquier etapa del lavado.
Existen bacterias que llegan inclusive al estrato corneo de lapiel, para removerlas el cepillado debe ser enérgico para permitir la apertura de los poros epiteliales y el aumento de la circulación sanguínea de la zona.
Para el enjuague en las tres fases no debe frotarse los brazos, sólo se realiza con el chorro de agua, el cual debe empezar en la punta de los dedos, arrastrando las bacterias hacia el codo. El chorro de agua no debe regresar hacia una zonaya enjuagada, pues llevará de regreso desechos contaminantes. Debe retirarse el brazo del chorro de agua y empezar de nuevo a enjuagar desde la punta de los dedos tantas veces como sea necesario.
Durante el enjuague debe mantenerse el codo dentro del lavadero para evitar salpicar por demás la vestimenta quirúrgica.
Características del cepillado: Prolijo, Ordenado y Enérgico.

Lavado QuirúrgicoPrimera Fase (4 minutos)
1.- Cargar jabón. Cepillar el lecho ungueal, periungueal y subungueal de los dedos.
2.- Cepillado de cada dedo y espacio interdigital comenzando por el pulgar y terminando en el meñique por sus cuatro superficies.
3.- Cepillado de la palma de la mano (sin dedos pues no debe cepillarse dos veces el mismo sitio para no regresar el jabón contaminado con bacterias), lascaras laterales interna y externa, finalmente el dorso de la mano (sin dedos).
4.- Cepillado del antebrazo mediante pequeños círculos que cubren toda la circunferencia del brazo desde la base de la mano hasta 4 o 5 cm por encima del codo. Debe realizarse un cepillado prolijo tanto en el pliegue como en las rugosidades del codo al pasar por dichas zonas.
5.- Cepillado del otro brazo de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
  • Protocolo Lavado De Manos
  • PROTOCOLO LAVADO DE MANOS
  • Protocolo de lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS