Protocolo de montreal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE MONTREAL.
Relativo a las sustancias que agotan el ozono,[] es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. Laprimera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Beijing). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberserecuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.
La Segunda, la Cuarta, la Novena y la Undécima reuniones de las Partes en el Protocolo de Montreal aprobaron, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 4 del artículo 9 del Convenio deViena, cuatro enmiendas del Protocolo, la "Enmienda de Londres" (1990), la "Enmienda de Copenhague" (1992), la "Enmienda de Montreal" (1997) y la "Enmienda de Beijing" (1999).
Las Enmiendas de Londres, de Copenhague, de Montreal y de Beijing entraron en vigor, únicamente para las Partes que las ratificaron, el 10 de agosto de 1992, el 14 de junio de 1994, el 10 de noviembre de 1999 y el 25 Febrero2002, respectivamente.
En cuanto al agotamiento del Ozono, se refiere a la disminución de la cantidad preexistente por su destrucción química, causada mediante un proceso de reacciones con las sustancias mencionadas, las cuales deben ser eliminadas progresivamente de acuerdo a lo estimado.
Clorofluorocarbonos (CFC)
El compuesto más conocido causante de la destrucción de la Capa de Ozono, y quizáel eje por el cual gira este Protocolo, se establecen distintas políticas progresivas establecidas en un calendario para la posterior eliminación por completo de la utilización de esta sustancia.
Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
El segundo grupo de sustancias, con menor actividad (y por ende, menor “efectividad” a la hora de disminuir el Ozono) requiere menor prontitud a la hora de sueliminación, pero es tratado de la misma forma que en el caso del CFC, comenzando su eliminación a partir del año 1996 y fijando un plazo de reducción del 100% a partir del año 2030
Otra medida acordada en Montreal ha sido permitir "exenciones para uso crítico" de bromuro de metilo, un pesticida que causa el debilitamiento de la capa de ozono y cuyo uso debería terminar en los países desarrollados en el año2025.
El Protocolo de Montreal permitió el uso de 16.000 toneladas de bromuro de metilo en el año 2005, y 9.100 en 2007. Ahora la cantidad se ha limitado a 4.600 toneladas.
Las sustancias más conocidas que perjudican la capa de ozono, son:
* CFC
* halón
* tetracloruro de carbono
* metilcloroformo, HBFC
* Bromoclorometano
* Bromoclorometano
198 naciones firmaron elProtocolo de Montreal.
Cáncer, cataratas, melanomas de piel con algunos de los efectos directos y acumulativos sobre el ser humano; demás está decir que produce daños ambientales y alteraciones climáticas que ponen en riesgo la continuidad del planeta. El día internacional de la protección de la capa de ozono es el día en que se deben analizar políticas en conjunto para contrarrestar los efectosdesastrosos de prácticas anti ecológicas. El financiamiento de tecnologías que impidan la proliferación de sustancias nocivas para la capa de ozono. El día internacional de la protección de la capa de ozono es una oportunidad para pensar en el presente para poder contar con un futuro.
Desde que 196 países firmaron el Protocolo de Montreal en 1989, la mayoría de la producción de CFC en el...
tracking img