Protocolo de poyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microcontroladores
Un controlador es un dispositivo electrónico encargado de, valga la redundancia, controlar uno o más procesos.
Al principio, los controladores estaban formados exclusivamente por componentes discretos. Más tarde, se emplearon procesadores rodeados de memorias, circuitos de E/S,… sobre una placa de circuito impreso (PCB).
Actualmente, los controladores integran todos losdispositivos antes mencionados en un pequeño chip. Esto es lo que hoy conocemos con el nombre de microcontrolador.
Esquema Microcontrolador:

La robótica basada en microcontroladores utiliza uno o varios circuitos integrados, llamados microcontroladores, como “cerebros” del robot. Un microcontrolador es un circuito integrado que incluye un procesador, una zona de memoria y una o varias unidades deentrada y salida. El microcontrolador almacena en su zona de memoria un programa que contiene las instrucciones que ejecutará el microcontrolador y necesita un oscilador conocido como cristal que genera la señal de reloj necesaria para hacer funcionar el microcontrolador.
Los pasos necesarios para crear un circuito basado en microcontroladores son los siguientes:
1- Diseño del esquema delcircuito (cara de componentes).
2- Diseño de la cara de pistas del circuito.
3- Desarrollo del programa que gobernará el microcontrolador.
4- De ser posible, simulación del circuito para detectar posibles errores.
5- Fabricación de la placa del circuito.
6- Grabación del programa en la zona de memoria del microcontrolador.
7- Soldado de componentes en la placa del circuito.

Tipos de motores• Motores servo
Un Servo es un dispositivo pequeño que tiene un eje de rendimiento controlado. Este puede ser llevado a posiciones angulares específicas al enviar una señal codificada. Con tal de que una señal codificada exista en la línea de entrada, el servo mantendrá la posición angular del engranaje. Cuando la señala codificada
cambia, la posición angular de los piñones cambia. En lapráctica, se usan servos para posicionar superficies de control como el movimiento de palancas, pequeños ascensores y timones. Ellos también se usan en radio control, títeres, y por supuesto, en robots.

Los Servos son sumamente útiles en robótica. Los motores son pequeños, cuando usted observa la foto de arriba, tiene internamente una circuitería de control interna y es sumamente poderoso para sutamaño. Un servo normal o Standard como el HS-300 de Hitec tiene 42 onzas por pulgada o mejor 3kg por cm. de torque que es bastante fuerte para su tamaño. También potencia proporcional para cargas mecánicas. Un servo, por consiguiente, no consume mucha energía. Se muestra la composición interna de un servo motor en el cuadro de abajo. Podrá observar la circuitería de control, el motor, un juego depiñones, y la caja. También puede ver los 3 alambres de conexión externa. Uno es para alimentación Vcc (+5volts), conexión a tierra GND y el alambre blanco es el alambre de control.
Un servo desmontado.
[pic]

• Motor paso a paso

Un motor paso a paso, como todo motor, es en esencia un conversor electromecánico,que transforma energía eléctrica en mecánica. Mientras que un motor convencionalgira libremente al aplicarle una tensión, el motor paso a paso gira un determinado ángulo de forma incremental (transforma impulsos eléctricos en movimientos de giro controlados), lo que le permite realizar desplazamientos angulares fijos muy precisos (pueden variar desde 1,80º hasta unos 90º)

Los motores, tanto de corriente continua como de corriente alterna, son muy efectivos en muchaslabores cotidianas desde la tracción de grandes trenes hasta el funcionamiento de lavarropas. Pero debido a problemas tales como la, inercia mecánica o su dificultad para controlar su velocidad, se desarrollaron otro tipo de motores cuya característica principal es la precisión de giro Este tipo de motores son ideales cuando lo que queremos es posicionamiento con un elevado grado de exactitud y/o...
tracking img