Protocolo de protección de la escena del delito

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014













PROTOCOLO DE PROTECCIÓN,
AISLAMIENTO,
2014
PROCESAMIENTO Y CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO
PROTOCOLO DE PROTECCIÓN, AISLAMIENTO, PROCESAMIENTO Y CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO

1. Escena del delito


a. Concepto:

Es todo espacio físico y zonas adyacentes donde se ha perpetrado o se ha dejado rastros de uno o más hechos punibles, y donde se hallan elementosmateriales, indicios y evidencia física relacionada con el hecho a investigar.

Asimismo, la escena del delito es considerada como la fuente de información por excelencia, pues a través de ésta se podrán efectuar toda una serie de actividades investigativas con miras a la reconstrucción o esclarecimiento de los hechos acaecidos.

b. Objetivo:

El presenteprotocolo tiene como objetivo fortalecer la actuación policial y fiscal, para garantizar una adecuada protección, aislamiento, procesamiento y cierre de la escena del delito e incrementar de manera potencial las probabilidades del esclarecimiento del hecho delictuoso

Un segundo objetivo estaría dirigido a evitar errores que dificulten la investigación y que determinen negativamente el caso.c. Atribuciones y Funciones de la Policía y el Ministerio Público:

De conformidad con el inciso 6, Artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú, es función de la Policía: Obtener, custodiar, asegurar, trasladar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios relacionados con la prevención e investigación del delito, .

Por otrolado, el inciso 2 del artículo 60º del Código Procesal Penal, establece que , y de manera concordante el inciso 2 del artículo 65º prescribe que -si correspondiere- las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía



d. Base Legal:


De manera específica, conforme al inciso 1 del artículo 68º del Código b) Vigilar y protegerel lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del
delito; d) Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito, así como todo elemento material que pueda servir a la investigación; y g) Levantar planos, tomar fotografías, realizar grabaciones en video y demás operaciones técnicas o científicas.


e. Alcance:

Según elprincipio de Locard, toda persona que tiene contacto con la escena de un hecho delictivo, intercambiará restos de su propio organismo con restos del lugar o existentes en el mismo; restos que se llevará y que pueden desaparecer de la esfera del investigador o le inducirán a confusión en las hipótesis o conclusiones de sus investigaciones1.

En ese sentido, el presenteprotocolo establece un conjunto de procedimientos destinados a generar actividades predecibles en cuanto a la protección, aislamiento, procesamiento y cierre de la escena del delito en el marco de las actuaciones urgentes de investigación realizadas por el Policía y Fiscal.

f. Procedimiento:

Nombre del Procedimiento: Protección, Aislamiento, Procesamiento y Cierre de la Escena deldelito
Base Legal:
Constitución Política del Perú: Art. 159.4º, Art. 166º último párrafo.
Ley de la PNP (DL. 1148): Art. 10.6º
Código Procesal Penal: Art. 60.2º, 65.2º, 68.1º.
Manual para el Desarrollo del Plan de Investigación.
Manual Interinstitucional del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú para la investigación de muerte violenta y sospechosa de criminalidad. Manual deProcedimientos Operativos Policiales para la investigación.
Documentos a elaborar: Acta de Escena del Crimen y de Diligencias Previas.
Responsable
Paso
Fase de conocimiento y verificación





Efectivo Policial
01
El efectivo policial que toma conocimiento de un hecho delictivo (notitia criminis), deberá anotar la hora de la comunicación del mismo, el medio por el cual la recibe, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escena Del Delito
  • protocolo de elementos de proteccion
  • Protocolo de investigacion delitos informaticos
  • Escena Del Delito
  • Escena del delito
  • La escenas del delito
  • Protocolo De Delitos
  • La Escena Del Delito Y Las Pruebas Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS