Escena del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ESCENA DEL DELITO

CONTENIDO
I. GENERALIDADES SOBRE ESCENARIOS DE DELITOS.
A) TIPOS DE ESCENARIOS
B) PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA. b.1) LOFOSCOPIA. b.2) HUELLAS DE calzado. b.3) BALISTICA.
C) TIPOS DE ESCENARIOS DE ACUERDO AL DELITO
II. PROTECCION DEL ESCENARIO DEL DELITO.
III. METODOS DE BUSQUEDA DE EVIDENCIAS.
IV. TECNICAS DEBUSQUEDA.
V. METODOS Y TECNICAS DE FIJACION DE EVIDENCIAS.
VI. EMBALAJE Y ROTULACION DE EVIDENCIAS.
VII. CADENA DE CUSTODIA.
VIII. PRACTICAS DE PROCESAMIENTO DE ESCENARIOS DE DELITOS.
TECNICA # 1. REVELADO DE HUELLAS LATENTES CON POLVO DE GRAFITO.
TECNICA # 2. REVELADO DE HUELLAS LATENTES CON POLVO DE GRAFITO MAGNETICO.
TECNICA # 3. REVELADO DE HUELLAS LATENTES CONCIANOACRILATO O CRAZY GLUE.
TECNICA # 4. REVELADO DE HUELLAS LATENTES CON YODO.
TECNICA # 5. REVELADO DE HUELLAS LATENTES CON NINHYDRINA.
TECNICA # 6. REVELADO DE HUELLAS LATENTES CON FDO.
TECNICA # 7. REVELADO DE HUELLAS CON VIOLETA DE GENCIANA
TECNICA # 8. REVELADO DE HUELLAS CON LUZ ALTERNA
TECNICA # 9. DOCUMENTOSCOPIA. DETERMINAR AUTENTICIDAD DE BILLETES.
TECNICA # 10.REVELADO DE HUELLAS DE CALZADO.

I. GENERALIDADES SOBRE ESCENARIOS DE DELITOS.
El escenario de un delito es el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo, el cual constituye en si mismo una prueba, en tanto conforma un medio probatorio que bajo el concepto de "inspección" es plasmada en un acta e incorporada al juicio mediante su lectura. Dicho lugar ha recibido varios nombres a travésdel tiempo y existen varios tipos.
Es el lugar donde se ha cometido un hecho que para la ley penal constituye uno o varios delitos, en la cual podemos encontrar evidencias físicas o materiales, victima, testigo, autor o autores que han materializado el hecho.
a) TIPOS DE ESCENARIOS
La importancia de conocer en el caso concreto con que tipo de escenario nos encontramos, es, quedependiendo de su tipo se le dará un tratamiento distinto, es decir, se aplicara un método distinto de búsqueda y por lo tanto se procesara de mejor forma dicho escenario, con lo que se garantiza un mayor éxito de la investigación.
El escenario puede ser de fácil o complejo procesamiento dependiendo de las circunstancias del mismo, es decir, condiciones geográficas y climatologicas, los tipos de escenapueden ser:
ABIERTA: Se le denomina así por encontrarse al aire libre, expuesta a la intemperie o inclemencias del tiempo, así como de curiosos, animales, etc.
CERRADA: Como su nombre lo indica, es toda aquella que se encuentra en un sitio completamente cerrado y por su característica tan especial está protegida de las inclemencias del tiempo, por ejemplo el sol, lluvia, polvo y airedesmesurado que podrían alterar la condición y posición de las evidencias.
MIXTA: Es considerada aquella que se ubica parte en área cerrada y parte en área abierta, no importando el porcentaje de evidencias que se encuentre en cada sitio.
PROLONGADA: Es aquella que, no importando sus condiciones cerradas o abiertas, inicia en un lugar y concluye en otro, con sus mismos protagonistas o parte deéstos. Esta escena tiene la particularidad de haber ocurrido en horas y lugares diferentes; en la cual se deben considerar las relaciones de sus protagonistas, los elementos o partes de estos, utilizados en el mismo hecho al momento de ser procesada.
DE LIBERACION: Su particularidad es que el o los delincuentes se deshacen o se liberan del cuerpo del delito o de evidencias en cualquier lugar yque al momento de procesar la escena se desconoce su origen.
En conclusión, existe una diversidad de escenarios posibles para la ocurrencia de un hecho; sin embargo, independientemente del tipo, dimensión y características, es indispensable: aislarla, protegerla de los curiosos y en la medida de lo posible procesarla.

El procesamiento que de ella se haga DEBERÁ ser realizado por personal...
tracking img