Protocolo de una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE UNA TESIS:
CONTENIDO
Primera Parte
* INICIANDO
* Un esquema La Organización La Burocracia Calendario de trabajo Haga fluir sus ideas
* ¿Qué es una tesis? ¿Para quién se escribe? ¿Cómo debe estar escrita?
* Nadie sabe más que Ud. ¿Cuán detallada? Ponga en claro lo suyo La Ciencia Escrita
* El Estilo La Presentación ¿Cuántas copias? En lo personal Fin
*Segunda Parte
* UN ESTRUCTURA SUGERIDA DE TESIS
* Renuncia a los derechos de propiedad intelectual La Declaración Jurada La Página del título
* El Resumen Los agradecimientos El Índice La Introducción La Revisión de literatura
* Los capítulos intermedios La estructura de capítulos Materiales y Métodos La teoría
* Los Resultados y La Discusión Las Conclusiones La Bibliografía ElApéndice
NOTAS FINALES
INICIANDO l
comienzo, escribir una tesis parece una tarea larga, difícil. Es así pues en verdad es larga y complicada. Afortunadamente, se sentirá Ud. mejor, una vez que tenga un par de capítulos escritos. Hacia el final, encontrará que lo disfruta. Es un goce basado en la satisfacción del deber cumplido, en el placer en haber aportado al conocimiento científico y, porsupuesto, la inminencia de un final feliz. Como muchas otras tareas, escribir una tesis normalmente parece terrorífico, así que permítanos ayudarle en el cómo debe iniciar.
Un esquema
Primero haga un esquema de su tesis: escriba un bosquejo de los títulos de capítulos, subtítulos, algunos títulos de ilustraciones (para indicar donde van los resultados) y algunas otras notas. Debe haber un orden lógicoen la presentación de los capítulos y un esquema tentativo final de la tesis, como resultado de esta tarea.
Una vez que tenga una lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, haga una lista completamente razonable de cosas que deben ser informadas o explicadas, usted habrá dado un golpe decisivo en contra del "bloqueo del escritor". Cuando se disponga a teclear, su objetivo no será yaescribir una tesis, sino algo más simple: teclear un párrafo aislado de ideas germinales, debajo de cada uno de los subtítulos.
Será de ayuda comenzar con uno sencillo, esto le hace entrar de a poco en el hábito de la escritura. A menudo, los capítulos de Materiales y Métodos son los más fáciles de escribir, porque solo debe describir lo que Ud. mismo hizo en la experiencia; cuidadosamente,formalmente y en un orden lógico.
¿Cómo se hace el bosquejo de un capítulo?
Puede probar al método que yo uso para escribir documentos, y que aprendí de mi asesor de tesis:
* Reúna todas las figuras (tablas, diagramas, dibujos, etc.) que usará.
* Póngalas en el orden en que Ud. mismo lo haría si tuviera que explicárselas a alguien.
* Ensaye explicándolas a alguna otra persona (su mamá, sunovia, etc.), debe ir practicando desde ya, su exposición ante el jurado.
* Una vez que ha encontrado el orden más lógico, anote debajo de cada una, las palabras descriptoras surgidas de su imaginaria explicación.
* Éstas palabras claves proporcionan un punto de partida, para el bosquejo de su capítulo.
Una vez que tenga un esquema, debe discutirlo con su asesor (o asesora) de tesis.Haga de inmediato el primer contacto con su asesor, es importante porque:
* lo dispondrá desde ese momento, para atender un flujo constante de borradores de capítulos que usted probablemente le presentará en desorden,
* le permitirá establecer una agenda para atender sus demandas, según sus propias disponibilidades de tiempo.
Una vez que usted y su asesor estén de acuerdo con una estructuralógica, el deberá tener una copia de referencia para cuando lea los capítulos que Ud. le presentará desordenados. Si tiene un co-asesor, discuta también el mismo boceto con él, y presente todos los capítulos a ambos asesores simultáneamente.
La OrganizaciónAlienta y es útil iniciar un sistema de archivo tanto físico ( fichas y carpetas) como lógico (en computadora).
1.    
2. Con...
tracking img