PROTOCOLO IV ADMON EN SALUD II

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA - CREAD


PROGRAMA DE
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN EN SALUD II
TUTOR: ESPERANZA MORELOS GÓMEZ.


PROTOCOLO

FECHA: Cartagena, Abril de 2015

SESIÓN: Nº v

INTEGRANTES:
SEMESTRE: IV

TEMA DE ESTUDIO
FUNCIONAMIENTO DE LOS REGÍMENES DEL SGSSS:
OBJETIVO: Definición y Objetivos del Sistema de Seguridad Social, EPS e IPS.
Identificar ycomprender los principios del SGSSS.
Comprender el concepto de aseguramiento en el sector salud:
JUSTIFICACION: La Ley 100 de 1993 estableció un escenario en el cual la prestación de los servicios de salud se da por diferentes entidades -tanto públicas como privadas- permitiendo a los usuarios la libre escogencia y fomentando en consecuencia la competencia que por ellos se genera.
En este sentidosurgen las Empresas Promotoras de Salud - EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios - IPS y unas nuevas funciones de dirección y control.
RESULTADOS ESPERADOS: Liderar procesos de transformación del sector Salud, y sus acciones innovadoras de alta calidad y competitividad trasciendan a otros escenarios y regiones del país, acorde con los avances presentados en la ciencia, en la técnica yla tecnología como producto de la investigación, frente a la problemática y multifactorialidad de los procesos administrativos en el manejo de las organizaciones de salud
INTRODUCCION: Colombia inició en Diciembre de 1993 un nuevo y ambicioso camino dirigido a lograr en una década la cobertura en salud de todos sus ciudadanos.
En esa fecha fue expedida la Ley 100, que pretende transformar el viejoSistema Nacional de Salud, de corte asistencialista estatal y caracterizado por su organización vertical y planeación centralizada, en un Sistema General de Seguridad Social en Salud, basado en el aseguramiento, la competencia de administradoras del seguro y prestadores de servicios, con un enorme componente de solidaridad redistributiva para financiar a los ciudadanos más desposeídos.

RESUMEN:El Sistema General de Seguridad Social en Salud es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a garantizar a toda la población el servicio de salud en todos los niveles de atención.
Los objetivos de este sistema son:
1. Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse alsistema.
2. Garantizar la prestación se los servicios sociales complementarios en los términos de la ley 100 de 1993.
3. Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indigentes y trabajadoresindependientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma Integral.
Estructura 
La Ley 100 de 1993 estableció un escenario en el cual la prestación de los servicios de salud se da por diferentes entidades -tanto públicas como privadas- permitiendo a los usuarios la libre escogencia y fomentando en consecuencia la competencia que porellos se genera.
En este sentido surgen las Empresas Promotoras de Salud - EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios - IPS y unas nuevas funciones de dirección y control.
Las EPS son los núcleos organizativos básicos del Sistema de Seguridad Social en Salud. Su función primordial es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud - POS (paquetebásico de servicios o beneficios de salud), a los afiliados, y girar al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSyGA), dentro de los términos previstos en la ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes Unidades de Pago por Capitalización - UPC. Estas entidades se encuentran financieramente relacionadas a través del cruce de cuentas que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SILABO SALUD PUBLICA IV 2015 II
  • ADMON II
  • Admon en Salud
  • admon en salud
  • Admon Salud
  • Admon en salud
  • protocolo salud
  • Protocolo De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS