Protocolo, libro 3 y 6 etica a nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este día se llevó a cabo la exposición del libro III de la ética nicomaquea, en donde se trataron términos como ekousin, akousin, y ouk akousin; se dijo de ellos que en tanto las acciones ypasiones fuesen de éste carácter, las personas que las ponen en práctica, serán propensos a alabanzas o reproches, a indulgencia o compasión, o a dobles castigos. Por la traducción popular de estaspalabras griegas, se ha traido hasta nuestro idioma como voluntario, involuntario, y no voluntario; pero cabe resaltar que por el cambio de contexto histórico y cultural no sería licito que nos apegáramos aesta traducción, ya que lo voluntario es un concepto que surge con el libre arbitrio que profesó el cristianismo, trayendo consigo los ideales de libertad e igualdad de las personas. Es por talmotivo que el profesor nos recomendó entenderlos respectivamente como: algo que se hace a pleno grado de…; a pesar de...; y, sin tener grado de… la conclusión de estas expresiones es un denotativo querefleja la conciencia y el deseo del que actúa, de realizar dicha acción.
Al momento de realizar un análisis del comportamiento humano, esto es lo que se pretende en la ética, es más importanteestudiar la proairesis, la elección deliberada, que la ekousin, debido a que las elecciones y los actos que derivan de ellas, se deben a la razón y a la deliberación, no necesariamente a la ekousin.Podemos observar también, que éste libro guarda un estrecho vínculo con el sexto, y que ambos, son teóricamente los libros centrales de la ética aristotélica.
La ética consiste, precisamente, endeliberar y elegir, con miras a un fin, que es deseable, y poner aquello que se ha elegido con pleno grado de conciencia, en práctica; son estas acciones, las que definen a las personas. Medianteestas se puede ser vicioso, o se puede ser virtuoso, todo depende del fin que se busque. Así los actos de los malos van dirigidos hacia la maldad, y la de los buenos, hacia su contrario, el bien.
De...
tracking img