Etica a nicomaco cap 5 libro 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capítulo 5 del libro VI de “Ética a Nicómaco”, del filósofo griego Aristóteles. Este capítulo y sus anteriores tratan sobre las diversas virtudes dianoéticas o intelectivas que son propias delhombre.

Para Aristóteles, una virtud se define como un hábito o modo de ser, que sólo se logra con el aprendizaje y la práctica, y que nos acercan al bien y a la perfección en nuestras acciones ynuestra forma de pensar. Según su teoría teleológica, por la que todo tiende a un fin u objetivo, las virtudes del hombre lo acercan a su objetivo supremo, la felicidad.

Aristóteles clasifica lasvirtudes en dos tipos: las relacionadas con la razón humana y el intelecto, virtudes dianoéticas o intelectuales; y las relacionadas con la voluntad y la acción, las virtudes éticas o morales.

Éstasúltimas se refieren a la manera de actuar en el mundo, a la disposición humana de controlar los vicios y las pasiones de manera racional y buena, buscando siempre un término medio que se aleje de losextremos, evitando así el exceso y el defecto.

Por otro lado, las virtudes dianoéticas son aquellas que perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad. Dentro de estas virtudes,distingue a su vez varios tipos, relacionadas cada una con un tipo de conocimiento:

· Relacionadas con el conocimiento teórico, es decir, con el conocimiento científico e improductivo de larealidad: la ciencia, la sabiduría y la inteligencia.

· Relacionada con el conocimiento técnico, dedicado al estudio de las producciones humanas: la virtud del arte, la capacidad para producirde manera racional.

· Relacionadas con el conocimiento práctico, aquel destinado a guiar la acción y el comportamiento: la prudencia.

Es sobre ésta última virtud dianoética, laprudencia, en la que se basa el fragmento analizado. Según Aristóteles, se considera prudente “al hombre capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente”, esto es, la prudencia permite al...
tracking img