Ética a nicómaco libro i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética a Nicómaco, Aristóteles

Llibre I:
-Toda arte/investigación tiende a un determinado bien, aquello a lo que todas las cosas aspiran. Todos los fines son diferentes. En aquellas acciones enque la actividad se acompaña de una realización, se considera más importante el fin que la actividad (en el campo de la medicina la salud, de la construcción naval, un navío), porque estas se buscan porcausa de aquellas, y nada importa que los fines de esas acciones sean las propias actividades. Entonces podemos ver ese fin como el bien, como el Supremo Bien.
-La Política es la ciencia másimportante por ser ella quien ordena las ciencias que tiene que haber en las ciudades, por lo que el fin de ésta incluiria los de las demás, de manera que éste sería el bien propio del hombre. El bien delindividuo y del Estado son inseparables.
-Se buscarà la verdad a “grosso modo”, porque no se puede buscar por igual la precisión en todas las disciplinas, y lo bueno y lo justo presenta muchasdiferencias, parece existir por convención o naturaleza. De todas ellas la finalidad no es el conocimiento, sino la práctica (como el adolescente que no podría opinar sobre Política por ser carecedor deexperiencia i por dejarse llevar con las pasiones, aunque el defecto no acompaña al tiempo). Para quien obran conforme a la razón sería muy provechoso tener estos conocimientos.
-Si todo tiende a unbien, es aquello a lo que tiende la Política, el más elevado. Éste se entiende como felicidad, ser feliz, “bien vivir”, “bien-estar”. Aunque la gente (cosas visibles, placer, riquieza, honor) no da lamisma definición de ella que los sabios (Idea del bé, “be que fa totes les coses ho siguin a causa d'ella”).
-Se distinguen tres clases de vida: vida de goce, la política y la contemplativa. La vida degoce, donde la mayoría y los más groseros consideran sin razón que el bien i la felicidad es el placer. La vida política, por hombres cultivados y de acción que buscan los honores (fin de la...
tracking img