PROTOCOLO PARA USAR EL FLUOR EN NIÑOS

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA
EUROPEAN ACADEMY OF PAEDIATRIC DENTISTRY (EAPD)
CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ODONTOPEDIATRÍA.




Protocolo para el uso del flúor en niños.

Resumen.
La EAPD recomienda vehementemente que el uso diario de flúor debería ser la parte principal de cualquier programa completo de prevención para el control de la caries en los niños. Sea cual sea eltipo de programa, individual o comunitario, el uso del flúor debe ser equilibrado entre la estimación del riesgo de caries y los posibles riesgos de los efectos tóxicos de los fluoruros. Los programas preventivos deben ser reevaluados a intervalos regulares de tiempo y adaptados a las necesidades y los riesgos de los pacientes. Para la mayoría de las comunidades europeas, la EAPD recomienda eluso de una pasta fluorada apropiada conjuntamente con buena higiene oral para ser el régimen básico de fluorización.

Palabras clave: Flúor, caries, niños.
1 – Introducción.
Las evidencias más recientes sugieren que el efecto cariostático de los fluoruros se ejerce más por su acción tópica que por su acción sistémica [Featherstone, 1999]. Este efecto es incluso mayor cuando se combina conuna buena higiene oral, tal y como sucede cuando se practica un cepillado completo de los dientes con una pasta dentífrica fluorada [Rolla et al., 1991].

La preocupación sobre la prevalencia de manchas del esmalte en algunos niños ha sido muy relacionada con el uso de suplementos de flúor, especialmente durante los primeros seis años de vida [Ismail and Bandekar, 1999]. Sin embargo,también se ha dicho que la exposición temprana a la pasta dentífrica fluorada puede ser un factor de riesgo [Levy et al., 1995, Mascarenhas and Burt, 1998]. Los estudios que han resumido los riesgos de padecer manchas de esmalte – muchas veces referidas como fluorosis – concluyen que el riesgo es mayor cuando la exposición tiene lugar tanto en las fases secretoria, como en la de maduración de laformación del esmalte [DenBesten, 1999, Evans and Stamm, 1991]. Así pues, si consideramos el riesgo de moteado del esmalte, existen tres grupos que deben ser tenidos en cuenta:
De 0 a 4 años. - Los niños con menos de cuatro años se considera que tienen riesgo de presentar manchas en los primeros incisivos y molares permanentes ya que la calcificación y maduración de esos dientes ocurre durante esteperiodo de la vida. Más específicamente, el periodo que va de los 15 a los 30 meses de edad recibe el nombre de “la ventana de la susceptibilidad” ya que se estima que es el periodo de mayor riesgo. Es el periodo en el que el uso de fluoruros debe ser cuidadosamente monitorizado y equilibrado con las necesidades de prevenir la aparición de caries en la infancia. Especial atención debe darse al usode fluoruros de aplicación tópica durante este periodo de la vida debido a un control inadecuado, por parte del niño, del reflejo de deglución.
De 4 a 6 años. - Durante este periodo ocurre la calcificación y maduración de los dientes posteriores – premolares y segundos molares – y existe un alto riesgo de que se formen manchas de esmalte. No obstante, cuando eso ocurre representa un problemaestético menor y necesita ser contrapuesto frente al marcado beneficio en la prevención de la caries que supone el uso de los fluoruros.
De 6 años en adelante. - El riesgo de que se formen manchas de esmalte durante este periodo es insignificante, a excepción de los terceros molares.


PROTOCOLO SIGN50 – CLAVES DE LOS NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE
RECOMENDACIÓN

NIVELES DEEVIDENCIA
1++
Meta-análisis de alto nivel, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorios controlados (ECA) o ECA, todos ellos con muy bajo riesgo de sesgo.
1+
Meta-análisis de buen nivel, revisiones sistemáticas de ECA o ECA, todos ellos con bajo riesgo de sesgo.
1-
Meta-análisis, revisiones sistemáticas de ECA o ECA, todos ellos con alto riesgo de sesgo.
2++
Revisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo aplicacioon de fluor
  • Protocolo De Actuacion Para Quienes Imparten Justicia En Casos Que Afecten Niñas Niños Y Adolescentes
  • Habilidades de comunicacion efectivas para usar con los niños en edad preescolar
  • REGLAS PARA USAR TWITTER
  • Manual para usar el DFD
  • Tecnicas para usar en el grupo
  • Estrategias Para Usar En El Preescolar
  • normatividad para usar foros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS