Protocolo rs232

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

RS-232
INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES

Tutorial del Protocolo RS-232

Teoría y Aplicaciones

1

PROTOCOLO RS-232

Elaborado por el Ing. Eric López Pérez

 Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 • E-mail: elpmk5@yahoo.com.mx

P R O T O C O L O

R S - 2 3 2

1

Capituló

Comunicaciones Seriales
l puerto serial de las computadoras esconocido como puerto RS-232, la ventaja de este puerto es que todas las computadoras traen al menos un puerto serial, este permite la comunicaciones entre otros dispositivos tales como otra computadora, el mouse, impresora y para nuestro caso con los microcontroladores. Existen dos formas de intercambiar información binaria: la paralela y la serial. La comunicación paralela transmite todos los bitsde un dato de manera simultánea, por lo tanto la velocidad de transferencia es rápida, sin embargo tiene la desventaja de utilizar una gran cantidad de líneas, por lo tanto se vuelve mas costoso y tiene las desventaja de atenuarse a grandes distancias, por la capacitancia entre conductores así como sus parámetros distribuidos.

E

Tipos de Comunicaciones Seriales:
La Existen dos tipos decomunicaciones seriales: la síncrona y asíncrona En la comunicación serial sincronía además de una línea sobre la cual se transmitirán los datos se necesita de una línea la cual contendrá los pulsos de reloj que indicaran cuando un datos es valido.

1

P R O T O C O L O

R S - 2 3 2

Ejemplos de este tipo de comunicación son:
• • • I2C ONE WIRE SPI

En la comunicación serial asíncrona, noson necesarios los pulsos de reloj. La duración de cada bit esta determinada por la velocidad con la cual se realiza la transferencia de datos. La siguiente figura muestra la estructura de una carácter que se trasmite en forma serial asíncrona.

Normalmente cuando no se realiza ninguna transferencia de datos, la línea del transmisor se encuentra en esto de (idle) este quiere decir en estado alto.Para iniciar la transmisión de datos , el transmisor coloca esta línea en bajo durante determinado tiempo, lo cual se le conoce como bit de arranque (start bit) y a continuación empieza a transmitir con un intervalo de tiempo los bits correspondientes al dato, empezando siempre por el BIT menos significativo (LSB), y terminando con el BIT mas significativo. Si el receptor no esta sincronizado conel transmisor, este desconoce cuando se van a recibir los datos.

2

P R O T O C O L O

R S - 2 3 2

Por lo tanto el transmisor y el receptor deberán tener los mismos parámetros de velocidad, paridad, numero de bits del dato transmitido y de BIT de parada. En los circuitos digitales, cuyas distancias son relativamente cortas, se pueden manejar transmisiones en niveles lógicos TTL (0-5V),pero cuando las distancias aumentan, estas señales tienden a distorsionarse debido al efecto capacitivo de los conductores y su resistencia eléctrica. El efecto se incrementa a medida que se incrementa la velocidad de la transmisión. Todo esto origina que los datos recibidos nos sean igual a los datos transmitidos, por lo que nos e puede permitir la transferencia de datos. Una de las solucionesmas lógica es aumentar los márgenes de voltaje con que se transmiten los datos, de tal manera que las perturbaciones a causa de la línea se pueden corregir.

La Norma RS-232
Ante la gran variedad de equipos, sistemas y protocolos que existen surgió la necesidad de un acuerdo que permitiera a los equipos de varios fabricantes comunicarse entre si. La EIA (Electronics Industry Association) elaborola norma RS-232, la cual define la interfase mecánica, los pines, las señales y los protocolos que debe cumplir la comunicación serial Todas las normas RS-232 cumplen con los siguientes niveles de voltaje: - Un “1” lógico es un voltaje comprendido entre –5v y –15v en el transmisor y entre -3v y –25v en el receptor. - Un “0” lógico es un voltaje comprendido entre +5v y +15 v en el trasmisor y...
tracking img