Protocolo t etiqueta ceremonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO Y ETIQUETA CEREMONIAL

Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenidociertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que nos da un punto departida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.

La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarseante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que debemos tener siempre presente en nuestra vida. Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero todos somos personas y hay que comportarse educadamentecon los demás. El auge de la buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre como ser una dama o un caballero educado.

Ser educado no es una moda,aunque algunos piensen lo contrario. Ahora bien, tampoco se debe abusar, y caer en la pedantería. Todos los excesos son malos. La buena educación abre muchas puertas y dice mucho de las personas. Dice unaconocida frase de Tayllerand, Príncipe de Benevento: "Solo los tontos se ríen de la buena educación". Hay que ser natural en sus modales, y no forzarlos. Y una frase que será muy utilizada: si nosabe, es mejor no fingir (puede caer en un ridículo espantoso); observe al resto de la gente como se comporta.

Ceremonial. Una vez vistas las principales normas de comportamiento más habituales denuestra vida diaria (familiar, social y laboral), queda el capítulo más denso, normativo y estricto del Protocolo, el ceremonial. Aquí se recogen actos y eventos tan complejos como recepciones depersonalidades, con presencia de reyes y otras grandes autoridades, actos militares, deportivos y universitarios ... los vemos a menudo en los medios de comunicación (informativos, reportajes, etc.), y...
tracking img