Historia de la capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 Perla Noemí Pérez Abad.

HISTORIA DE LA CAPOEIRA
Alrededor del S.XVI, son llevados a Brasil una masiva cantidad de esclavos negros procedentes de todos los lugares en los que Portugal tenía colonias (Angola, Congo, Guinea etc...) estos esclavos eran transportados en los llamados "navíos negreiros", y la causa de tal movilización de esclavos, fue la necesidad de personas querealizaran la cosecha de caña de azúcar.
Fue en las "Senzalas" (Lugar en el que vivían y dormían los esclavos) donde se produjeron las primeras manifestaciones de capoeira ante la necesidad de libertad que tenían estos esclavos, empezaron ocultando la lucha en bailes, para que los vigilantes no se la prohibieran. Una de las leyendas existentes afirma que fueron mezclando movimientos que veían enanimales con la malicia que observaban de los blancos. Aplicando esta forma de lucha los esclavos provocaron muchas revoluciones en las que intentaban escapar, y algunos lo conseguían. Al escapar, éstos se organizaban en "Quilombos", que eran comunidades de esclavos fugitivos situadas en lugares de difícil acceso, donde se seguía practicando capoeira.
Las senzalas eran una especie de alojamiento ovivienda de los esclavos de Brasil. Existñian en el periodo de la esclavitud (entre los siglso XVI y XIX) y se construyeron en la unidad de producción(fabrica ,mina de oro y plantaciones de café).
Tendian a ser rusticos (había pocas ventanas) y era incomodo. Las construcciones fueron hechas generalemtne de madera y arcilla pero no tenia particiones.
Los esclavos dormían en el piso de tierra durao sobre la paja.
Las senzalas ahora son vistas como lugares turisiticos; y para la gente de Brasil muertra un aspecto importante en su historia y como africanos fueron tratados durante siglos en Brasil.

Durante siglos los negros africanos fueron traídos a América en concepto de esclavos, para realizar las tareas más fatales y sin derechos. Estos esclavos fueron separados en 22 estados deBrasil.

El quilombo fue un lugar donde se escondían los esclavos negros que huían en el medio rural, donde iniciaron a desarrollar pequeñas comunidades muy aisladas.
Los quilombos fueron una de las principales formas de resistencia colectiva.
A pesar de que muchos quilombos se formaron a partir de unos pocos fugitivos, otros salieron de fugas colectivas iniciadas con rebeliones. Este fue el casode Palmàres, en Pernambuco, que cobro importantes dimensiones.
Los quilombos han significado la lucha contra la opresión de los colonizadores durante siglos en Brasil, buscando dejar la esclavitud por la libertad.
ZUMBI DOS PALMARES

Las crónicas cuentan que los cazadores de esclavos capturaron a Zumbi siendo muy niño y lo vendieron al sacerdote Antonio Melo, que lo bautizó y le enseñó aleer y a escribir. Pero la sumisión no era una característica de Zumbi, y una vez crecidito escapó con cuarenta negros y se internó en Palmarés donde se distinguió por sus acciones guerreras.
Con Zumbi al frente de los cimarrones cambió el rumbo de la guerra. El nuevo jefe de los quilombolos estableció un estado en Palmarés : instauró una dictadura, estableció el servicio militarobligatorio y permanente y consolidó una red de inteligencia que le dio ventaja sobre sus enemigos.

Los blancos habían fracasado sesenta y seis veces en su intento de someter el quilombo de Palmarés y en 1693 volvieron a intentarlo con el apoyo de los feroces bandeirantes o cazadores de esclavos. Al frente de los bandeirantes estaba Domingo Jorge Velho, uno de los hombres más salvajes de Pernambuco.Ese bandido con 9.000 hombres bien armados se abrió paso a cañonazos, matando a todos los negros que encontraba sin importar edad ni condición. Después de 42 días de resistencia cayó la ciudad de Macaco.
Pese al desastre Zumbi dos Palmares siguió combatiendo y haciendo frente al invasor en los mocambos y con ataques guerrilleros que son incapaces de frenar el avance enemigo.
Las fuerzas...
tracking img