Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO ECONÓMICO DEL MERCADO INFORMAL EN EL SECTOR COMERCIO DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE EN EL PERIODO DE 2000 AL 2010

PROTOCOLO DE TESIs

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
31 DE MAYO DEL 2010

INDICE PRELIMINAR
UNIDAD 1.- DISEÑO DE LA INVESTIGACION
1.1 TITULO
1.2 JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO PRIMARIO
1.3.2 OBJETIVOS SECUNDARIOS
1.4ALCANCE Y LIMITACION
1.5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.6 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.7 HIPÓTESIS DE INVESTIGACION
UNIDAD 2.- MARCO TEORICO
UNIDAD 3.- METODOLOGIA
3.1 UNIVERSO DE ESTUDIO
3.2 EL METODO Y LA TECNICA PARA RECOPILAR LOS DATOS NESESARIOS SON LOS SIGUIENTES
3.3 VARIABLES
3.4 PROCEDIMIENTO
3.5 RESULTADOS.
3.6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.3.8 ANEXOS.
3.9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXO
REFERENCIAS
IMPACTO ECONÓMICO DEL MERCADO INFORMAL EN EL SECTOR COMERCIO DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE EN EL PERIODO DE 2000 AL 2010
1.2 ANTECEDENTES 1
El comercio informal no es una actividad nueva en México, ha existido siempre; cuando los españoles llegaron a México encontraron a los indígenas organizadospara el comercio. Llevaban sus productos a los grandes mercados llamados “tianguis” (término que se sigue utilizando hasta nuestros días), los cuales generalmente se establecían cuatro veces al mes en cada punto (Xochimilco, Texcoco, Zumpango, Tacuba), donde vendían, compraban o intercambiaban productos. Los tianguis más importantes eran los de Tlatelolco y Tenochtitlan, a ellos llegabanproductos provenientes de diversas regiones. También, durante la Colonia y en los dos siglos de vida independiente de la nación.
Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de empleo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta sedesarrolla y consolida como un sector de la economía.
Podríamos recordar, nuestra niñez, la presencia de vendedores de dulces, refrescos y frutas en los parques públicos, afuera del cine y a la salida de las escuelas, así como la existencia de los aboneros, que recorrían la ciudad en bicicleta vendiendo ropa y utensilios de cocina a través de catálogos, ellos eran parte de la vida cotidiana y nadie losveía como algo indeseable.
Las cosas, sin embargo, han cambiado dramáticamente durante los últimos años, dando lugar a una ciudad diferente, invadida por miles de puestos de comercio informal , en donde es posible obtener frutas y alimentos preparados, al igual que prendas de vestir, cosméticos, zapatos, útiles escolares, juguetes, herramientas, videos, discos compactos, aparatoselectrodomésticos, plantas, pájaros e incluso hasta muebles, todo ello con un impacto negativo en el valor de los inmuebles y en las actividades económicas de la zona donde ellos se ubican.
JUSTIFICACIÓN:
El comercio informal es pues una posible oportunidad y un problema grave.
Se dice que es una posible oportunidad dado que la realidad sobre la cual se establece nuestra sociedad ha llevado a una gran partede la población a valerse del comercio informal el cual le permite generar una actividad empresarial que le proporciona una subsistencia mínima para una vida digna.
Por lo tanto es importante investigar sobre este problema para determinar cual es el efecto que tiene sobre la población el comercio informal y así poder dar algunas posibles soluciones.
Por otra parte, los comerciantes legalmenteestablecidos, están en desventaja para con los vendedores ambulantes.
Puesto que El comercio informal no paga contribuciones. Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Cedular al estado, Impuesto sobre nóminas, predial, etc.; los cuales son un costo para el comercio formal y que lo pone en desventaja con el informal.
Por otra parte es importante analizar...
tracking img