Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Dr. José Matías Delgado
Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” Escuela de Comunicaciones

Cátedra: Lingüística II
Catedrático: Licda. Belky Morales
Sección: 2-1
Alumnos:
Karol Renne González Ayala
Juan José Vásquez Monge.

Tema: “Teorías de Ferdinand de Saussure y Escuela Ginebrina”Viernes, 17 de septiembre de 2010

Introducción

“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.-Paulo Coelho

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define lenguaje como "El conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; el uso del habla o facultad de hablar"; y lengua como "Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito,propio de una comunidad humana" Pero debajo de estas definiciones, se esconde una realidad mucho más compleja, íntimamente relacionada con el ser humano, como individuo y como miembro integrante de una determinada sociedad y cultura. Nuestro lenguaje muestra todas nuestras limitaciones esto no quiere decir que estemos encerrados en nosotros mismos pues si esto fuera cierto no habría ningún tipo decomunicación. desde un principio los seres humanos hemos tenido que idear un sistema de signos y sonidos para poder subsistir y así comunicarnos , expresarnos para poder convivir dentro de una sociedad o comunidad , todo esto se ve desarrollando por medios de contratos invisibles entiéndase así por un convenio social . Por estos mismos sucesos nació la lengua , y después porlógica el habla. aquí presentamos las teorías del lingüística ferdidnad de Saussure y se legado conocido como escuela de ginebrinos , que supieron estudiar el lenguaje desde la historia hasta lo presente , lo que acontece en un determinado espacio y tiempo .

“¿Quien fue Ferdinand de Saussure?”

Ferdinand de Saussure mejor conocido como el padre de la lingüística nació enginebra, suiza el 26 de noviembre de 1857.Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neo gramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea. Su obra principal, el Curso de lingüística general, fue publicada en 1916 por sus discípulos y alumnos Charles Balli y Albert Sechehaye.
Él volvió a Leipzig y fueconcedido su doctorado en 1880, después volvió a parís, Él enseñó en París por 11 años antes de volver a Ginebra en 1891. Saussure dio conferencias de sanscrito e indoeuropeo en la universidad de Ginebra para el resto de su vida. No era hasta 1906 que Saussure comenzó a enseñar al curso de la lingüística general que consumiría la parte más mayor de su atención hasta su muerte en 1913.
Su vida y obrase baso en un solo pensamiento, El lenguaje es el medio por excelencia para transmitir ideas, las ideas son que construyen el pensamiento y podemos tenerlas por medio de la palabra, ósea es imposible pensar sin palabras. El lenguaje está en transformación todo el tiempo La palabra está formada por pronunciaciones vocálicas y consonánticas La lengua es algo social y propio de la facultadhumana existe independientemente de los individuos que la hablan, sin embargo, a causa de su generalidad, es exterior a cada uno de ellos. Se demuestra por el hecho de que ninguno de ellos puede cambiarla. El habla por el contrario es la utilización más concreta de la lengua que hacemos cada uno de los hablantes, es decir el habla requiere inteligencia y voluntad, es procesar, después de registrarlos sonidos para poder dar una respuesta o entender el mensaje
En los últimos años de su vida creo el término ‘semiología’ como idea de una nueva ciencia destinada al estudio de la naturaleza de los signos y la relación de estos con la realidad social.

Lingüística: del curso en general

Fue una obra publicada en 1916. Su autor es Ferdinand de Saussure, pero no fue el su autor principal...
tracking img