Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y TURISMO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“SEMANAS 9 Y 15”.

DOCENTE : Lic. Adm. Nélida Valencia Coral, Dra.
CURSO : ORGANIZACIÓN DE PROTOCOLO
INTEGRANTES : ALMEIDA ARÉVALO, Amed Danithza.
DIAZ CORRALES, Teresita del Carmen.FREITAS SORIA, Alexis Andrés.
RIOS MORI, Marvin Jefry.
UTIA GUERRA, Karen Lizbeth.

NIVEL / CICLO : 5TO / IX

IQUITOS – PERÚ
2011
SEMANA IX

EMBLEMAS PATRIOS

I. ANÁLISIS SOBRE LA LEGISLACIÓN SOBRE SÍMBOLOS

Una de las principales actividades del Protocolo y Ceremonial, es cumplir y hacer cumplir las normas de respeto y administración de nuestros símbolos patrios,determinados por el Art. 49vo de la Constitución Política del Perú, participar en la estructura del ceremonial en los homenajes que se les debe tributar, señalar su uso y ubicación dentro de la institución.

El respeto que nos merecen nuestros símbolos no solo es el recuerdo de nuestra independencia, es sobre todo el honor por la sangre que derramaron nuestros héroes por defender y preservar elbendito suelo patrio, y nuestro homenaje a ellos es mantener siempre en el más sagrado sitial, los símbolos de nuestra Nación.

El uso de los símbolos patrios en las instituciones y empresas, están normadas por Leyes- algunas de ellas ya centenarias pero vigentes- que nos aclaran su uso, es notorio que por desconocimiento de la Ley, constantemente se cometen errores que llevan a las organizaciones aincurrir en una falta de respeto.

Las normas que a continuación analizaremos, al ejercer restricciones en el uso de los símbolos patrios, por parte de los ciudadanos civiles, únicamente continuaran las tradiciones internacionales, por ejemplo en la Argentina, hasta hace poco se tenía que solicitar autorización al Ministerio del Interior, para colocar su bandera nacional en fechas que no fueranlas de las fistras patrias, prohibición que se extendía a las embajadas y legaciones extranjeras, esa restricción hoy ha sido modificada.

En los Estados Unidos de Norteamérica, en los estados que visitamos, nos encontramos que el uso de su bandera es ilimitado, los encontramos en los mástiles de las fachadas de las residencias, edificios, oficinas o negocios, en los vehículos como calcomanía,los ciudadanos usan sus colores en blusas, pantalones, vestidos, sombreros, viseras, etc., pero sobre todo con respeto y unción.

En el Perú su uso es restringido, suponemos por el mal uso que se dieron y así lo indica la Resolución Ministerial N° 6220-76-ED del 15 Octubre de 1976 del Ministerio de Educación, que en su Art. 03, recomendó a las autoridades oficiales de la República, la revisiónde los símbolos Nacionales, que utilizan las diversas dependencias y exige que se observen las normas establecidas en el Decreto Ley NRO 11323.

Para conocer las normas que reglamentan el uso de los símbolos patrios analizaremos los dispositivos legales vigentes. El Decreto Supremo del 7 de agosto de 1945, dice en su primer considerando: El escudo y la bandera son los emblemas representativos ypermanentes de la Patria. En su Art. 1ero Decreta, QUE LAS OFICINAS DEL ESTADO, TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL EXTRANJERO USARÁN ÚNICAMENTE EL ESCUDO O LA BANDERA, COMO SÍMBOLO REPRESENTATIVO DE LA NACIÓN.

En el Año 1945, Fecha de Promulgación del Dispositivo antes señalado, no Existían empresas y organismos públicos, por lo que debemos colegir que hoy en extensión, este dispositivo engloba tambiéna las empresas públicas de derecho privado del Estado. Por otra parte las empresas privadas y organismos no estatales, no podrán usar EL ESCUDO Y LA BANDERA como emblemas representativos permanentes.

La Ley del 25 de febrero de 1825, en el Art. 1ero señala que: “las armas de la Nación Peruana constarán de un Escudo: dividido en tres campos: un celeste a la derecha, que llevará una vicuña...
tracking img