Place tce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ENFERMERO:
“TRAUMATISMO CRANEOCEFALICO”

INDICE:
INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 4
PATOLOGIA: “TCE” 5
CASO CLINICO 10
PATRONES DE GORDON 11
DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS 12
PLACE 13
CONCLUSION 23
BIBLIOGRAFIA 24
ANEXOS 25

INTRODUCCION

Los traumatismos cerebrales constituyen una causaimportante de incapacidad neurológica persistente que afecta con mayor frecuencia a personas relativamente jóvenes, que pueden sobrevivir con diferentes grados de incapacidad durante muchos años; por tanto, los usuarios con dichos traumatismos requieren de mucha atención y tratamiento adecuados por parte del personal de enfermería.
Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo lafinalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario que ingresó inicialmente a la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico médico de traumatismo craneoencefálico severo complicado con edema cerebral.
Para la realización de este estudio de caso clínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución yevaluación.

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el manejo de pacientes con un diagnostico de traumatismo craneoencefálico severo con el fin de poder brindar un mejor aporte a las técnicas y actividades de enfermería.



TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
El traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalo craneano (TEC) es definido como unintercambio brusco de energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del contenido craneal.2 Se consigna como alteración del contenido encefálico el compromiso de conciencia (generalmente de tipo cuantitativo), la amnesia postraumática o un síndrome vertiginoso o mareos persistentes. También debe considerarse como un signo de disfunción del contenido craneal la aparición de una cefaleaholocránea persistente y progresiva que puede o no acompañarse de vómitos. Puede ser provocado por diferentes tipos de mecanismos físicos y donde pueden estar involucradas varias de las estructuras del encéfalo.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
1. Las manifestaciones clínicas dependen del grado y la ubicación de la lesión encefálica y del edema cerebral subsecuente.
a- El edema cerebral expande el volumen delencéfalo.
b- El edema comprime el tejido encefálico en la región y causa disfunción neurológica dependiente del sitio específico.
2. Anormalidades anatómicas.
a- Laceraciones del cuero cabelludo, fracturas o depresiones en el cráneo y equimosis en la cara pueden ser indicio de una lesión encefálica traumática.
b- Es posible que por la nariz o los oídos gotee sangre o LCR.
c- La equimosis suborbitaria(ojos de mapache) o en las apófisis mastoideas (signo de Battle) es un signo de fractura basilar de cráneo.
3. Nivel de conciencia.
a. En la conmoción simple, el nivel de conciencia puede estar levemente afectado.
b. El coma puede ser breve, como en la conmoción clásica, o prolongado, como en la lesión axonal difusa.
4. Disfunción de pares craneales.
a. Pupilas de tamaño desigual; una oambas pueden no reaccionar a la luz.
b. Ausencia de reflejo corneal.
c. Movimientos asimétricos del rostro.
d. Habla farfullante.
e. Trastornos del reflejo nauseoso y de la tos.
5. Disfunción motora.
a. Hemiparesia o hemiplejia.
b. Postura anormal.
COMPLICACIONES:
1. Edema cerebral, hemorragia e hipertensión intracraneal
2. Infección
3. Problemas pulmonares: Neumonía y atelectasia, síndromede dificultad respiratoria de adulto.
4. Diabetes insípida: Se presenta en caso de lesión hipotalámica y del lóbulo posterior de la hipófisis porque se reduce la secreción de hormona anti diurética.
5. Síndrome de secreción inapropiada de hormona anti diurética. Este síndrome se caracteriza por hiponatremia e hipoosmolaridad sérica.
6. Contraindicaciones de la inmovilidad: Ulceras por...
tracking img