Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACI Y AUTORITARISMO: EL CURRICULUM OCULTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
El proyecto democrático debe encauzar la reorma profunda del SEM en marcha, para que paulatinamente pero rápidamente,se desmantele el autoritarismo existente en las aulas mexicanas, aunque hasta épocas recientes aparecería soterrado, abarca el periodo de la educación laica y las reformas de Vasconcelos.
EL ESPACIO YEL DIRIGENTE
La proposición que se sustenta es que hay contradicciones entre los propósitos explicitos de la educación nacional y las practicas cotidianas del SEM. Los elementos principales para elanálisis de las antinomias son el curriculum, tanto en su nocion normal como en su acepción de relación social, el salón de clases y los maestros o los profesores. La tensión entre las demandas de lademocracia, la formación de los ciudadanos y los requerimientos del desarrollo, la instrucción de los productores, independientemente de la orientación, se realiza en un espacio físico concreto: elsalón de clases, el laboratorio, el campo deportivo, el taller, etc.
EL AULA
El aula típica de una escuela quizá tenga entre 300 y 35 alumnos, aunque hay uan exclusivas, para niños y otras paraniños, la mayoría mixtas. La diferencia que hay entre las aulas urbanas y las rurales es que pueden ser unitarias o incompletas. También hay diferencia entre las escuelas publicas y privadas. En lasescuelas primarias generalmente tienen un maestro a lo largo del periodo escolar. En las aulas de una escuela de primaria solo hay un maestro (a), quienes son el centro del proceso escolar, en la secundariacambia por que ya no tiene a uno solo si no que tiene un maestro por materia.
EL MAESTRO
Es el agente principal de la educación, es el eje en que descansa la actividad practica de todo el aparatoescolar. Es el mediador de todo el proceso y, como señalo Vasooncelos, desempeña una unción de dirigetes, aunque la burocracia y ciertos autores, loc oinciben como un mero ejecutor. El maestro es un...
tracking img