Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAIXA
Evolución :Contexto histórico.
La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ”la Caixa”, es el resultado de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones, fundada en 1904, y la Caja de Barcelona, fundada en 1844. Desde sus inicios, ”la Caixa” se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía estetipo de prestación social en España.
La Caja de Pensiones y Ahorros de Barcelona “la Caixa” es el tercer grupo financiero español y líder entre las cajas españolas y europeas, es precursora y promotora en España de la pensión social, uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar actual. A finales de los 70 se decide dotar a “la Caixa” de una personalidad única y muy diferenciada delresto de entidades financieras españolas. Se pretende también, homogeneizar la entidad, que en ese momento dispone de unas 600 sucursales con diferente aspecto, dependiendo de su antigüedad e incluso del gusto decorativo de su director. Los dirigentes de “la Caixa” se sintieron atraídos por la evolución de grafismo que acababa de acoger Iberia; un cambio llevado a cabo por una empresa de diseñonorteamericana: Landor Associates. Tras varias reuniones, Landor muestra una postal de Joan Miró, el artista más significativo de Cataluña y las Baleares, y reconocido en todo el mundo, que no convence, pero a partir de la que empiezan a trabajar. Landor genera una estrella de ocho puntas con dos círculos de inspiración mironiana. Se comunica al artista la intención del proyecto y éste acepta crear untapiz para el caso, en colaboración con el artista textil Josep Royo. El primer intento de Miró y Royo seguía las pautas de Landor y contenía ocho puntas, pero el autor decidió modificarlo simplificando a cinco las puntas y pintándolo en color azul. Tuvieron que ser los creativos de Landor los que insistieran a los poco convencidos dirigentes de "la Caixa" que el resultado era perfecto.
Aún así,no se dió el visto bueno completo a su implantación y el símbolo tuvo que empezar desde abajo. La estrella comenzó en departamentos de "la Caixa" como bibliotecas, casales para la tercera edad, actividades culturales y organismos dependientes de la entidad, como el "Museu de la Ciència".
Poco a poco, la estrella con sus colores mediterráneos fue implantándose en oficinas de la entidad y ganóreconocimiento público para, a comienzos de los años 80, convertirse definitivamente en el símbolo (logotipo) de la entidad.Veinte años después, el tapiz original sigue expuesto en la entrada de la sede central de "la Caixa" en Barcelona.
Hace casi 30 años, en 1980, Joan Miró creó un tapiz de 200×500 cm junto con Josep Royo. Dicho tapiz fue un encargo de La Caixa, en el cual se pidió al artista, quehubiera un elemento que se pudiera extraer para ser utilizado desde entonces como logo de dicha caja. En un principio se sugiere que el elemento a extraer del tapiz sea una estrella de ocho puntas. Pero cuando Miró se pone a trabajar en ello, decide transformar la idea principal y desarrolla como elemento a extraer una estrella o asterisco de 5 puntas, de color azul, con un par de círculos en laparte inferior izquierda, de colores rojo y amarillo respectivamente.
Popularmente, el logo es visto como una estrella de mar. Pero hay otras teorías que defienden que la estrella es en realidad una figura humana (de ahí el azul, que simboliza la cantidad de agua contenida por el cuerpo humano); asimismo los círculos serían una moneda (el amarillo), y una hucha (el rojo, por el barro usado en suconstrucción).

Lo que está claro es que la intención de la Caixa de usar arte para la materialización de su nueva imagen, resultó ser un éxito rotundo. La empresa encargada de gestionar todo el proceso fue la norteamericana Landor la cual, tras barajar varias opciones se decidió por encargar a Miró, artista universal y de la tierra, la realización del tapiz. Éste, a día de hoy, se encuentra...
tracking img