Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologia de la cicatrización

El rpoceso de reparación de heridas por cicatrización puede alterarse de dos maneras;

a) Formacion Inadecuada
b) Formacion Exesiva

Laformación inadecuada puede deberse a deposito insuficiente de tejido fibroso o a degradación excesiva de la cicatriz.

Por ejemplo;

* En las ulceras vasculares o por estasis, elfactor principal es la isquemia. Cuando hay incompetencia de las valculas de las venas profundas, la presión de la columna sanguínea se transimite a través de las venas perforantes al sistemavenoso superficial, comprometiendo la circulación de la piel suprayacente.
* En la aterosclerosis la isquemia se debe a oclusión arterial parcial ,
* En la hipertensión seobservan ulceras crónicas en los tobillos, debidas a la combinación de vasoespasmo y enfermedad vascular oclusiva.

La formación exesiva de la cicatriz en la piel puede darse en dos formas;hipertrofia y queloide. La primera sigue el tamaño y la forma original de la herida, muestra tendencias hipertróficas moderadas y puede ser reversible; en cambio, la segunda no siguecontorno de la herida, su tamaño es muy grande o desproporcionado con la lesión, crece por tiempo prolonggado y no es reversible.
Ambos tipos de cicatrización son mas frecuentes en niñoso jóvenes que en adultos , en negros y orientales y no ocurren en castrados

La cicatrización en órganos parenquimatosos (fibrosis), puede ser causa de insuficiencias funcionalescrónicas graves y de muerte.
La fibrosis también puede contribuir a la regeneración ineficaz y cuando el tejido fibroso disminuye mejora la función de los elementos parenquimatosos.
Losórganos parenquimatosos que pueden mostrar fibrosis son; corazón, pulmon, hígado y riñon.
La fibrosis puede afectar las tres capas del corazón(pericardio, miocardio y endocardio).
tracking img