Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Y Principios De Administración Pública Pensadores Colombianos Del Siglo XIX E Inicio Del Siglo XX

Objetivo:

Identificar y caracterizar ideas y problemas centrales del fenómeno administrativo público, planteados por pensadores colombianos de mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX

4.1 Dos tratados del siglo XIX

Los “Elementos de Ciencia Administrativa” de FlorentinoGonzález se producen en el marco de la enseñanza de la Ciencia Administrativa a cursantes de Jurisprudencia12. Son varios los motivos que concitan a Florentino para escribir la obra: de una parte el desconocimiento que se tiene sobre la ciencia administrativa en la república granadina, la necesidad de explicarse el fenómeno objeto de estudio atendiendo a la realidad político administrativa del país ya los planteamientos provenientes de pensadores como Bonnin, Tocqueville y Gordon, entre otros; finalmente el imperativo de elaborar una obra para la juventud, con propósitos docentes, que le permitiera acceder al conocimiento de la administración pública para un estado republicano, atendiendo a que ni las leyes orgánicas de la administración pública, ni el pensamiento de los autores extranjerosle habían permitido diseñar un plan orgánico para la enseñanza de la ciencia administrativa en su país.

Florentino consideraba que la clasificación de materias propuesta en su libro obedecía a la idea ordenada de un sistema de administración pública para una república central en su gobierno y federal en su administración, y no cabe duda,

Florentino escribe su libro en el año 1840 y fuepublicado, en dos volúmenes, en la imprenta de J.A. Cualla en Bogotá. Para Omar Guerrero el autor colombiano tiene el mérito de haber introducido la ciencia administrativa en el continente americano; sobre el asunto consultar el estudio introductorio de esta obra de Florentino publicada en la ESAP en el año 1994.

12

cuando se estudia su obra, que este planteamiento da cuenta, realmente, deaspectos centrales de su pensamiento.

El trabajo se ordena en cuatro libros; el primero corresponde a nociones generales, el segundo a la administración pública nacional, el tercero a la administración pública municipal y el cuarto al modo de evitar la colisión entre actos de diferentes autoridades administrativas. Sin embargo, desde los elementos básicos hasta los capítulos del libro cuarto, el ejeconductor de toda la obra es la relación entre administración nacional y administración municipal.

La obra parte de la diferenciación que se debe establecer entre intereses y negocios públicos generales y negocios e intereses públicos singulares; sobre esta diferenciación se van vertebrando los elementos activos y pasivos de la administración, así como sobre ella se hace necesario dilucidarlas relaciones, límites, potencialidades y colisiones, que se entretejen entre lo nacional y lo municipal.

La postura explicita de Florentino, ya sea crítica o por el contrario de aceptación, frente a los planteamientos de otros autores, en el marco de su propio libro, nos permite entender que sus reflexiones e investigaciones se alimentaron de tradiciones importantes del pensamiento de su época,especialmente europeo – francés- y norteamericano, y que en buena medida su concepción de la ciencia administrativa esta en diálogo con esas tradiciones.

Es parte fundamental de sus formas argumentativas el apoyarse, para la justificación o la explicación de un concepto, en aspectos de orden histórico tanto de hechos nacionales como extranjeros; igualmente, es relevante en su libro lapresentación de principios administrativos orientados al hacer y relacionados con la administración pública colombiana. En su obra se articula propósitos que tienen la pretensión de ser científicos, planteamientos de orden práctico y un proyecto político relacionado con la relevancia de lo municipal.

Por su parte Cerbeleon Pinzón publica su obra “Principios sobre administración pública” en el año...
tracking img