Karina vida

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
uba
En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernadorDiego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en laisla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio DiegoVelázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida.
A finales de 1518 Velázquez le confió el mando de la tercera expedición, tras las deFrancisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para continuar susdescubrimientos en la costa de Yucatán. Pero Velázquez pronto desconfió de él.
Cuenta Bernal Díaz del Castillo, autor de Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, que un bufón de Velázquez,llamadoCervantes el loco, le dijo a su señor, a la manera de los bufones: «A la gala de mi amo Diego, Diego, ¿qué capitán has elegido? Que es de Medellín de Extremadura, capitán de gran. Más temo, Diego,no se te alce con la armada, que le juzgo por muy gran varón en sus cosas».
Hernán Cortés seguía, sin embargo, con los preparativos de la expedición, y debido a su gran elocuencia, dotes depersuasión y sugestión, pronto logró reclutar a más de 600 hombres para su causa.
-------------------------------------------------
[editar]La expedición

Hernán Cortés
Adelantándose a que le cesase DiegoVelázquez, la armada de Cortés partió precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Como iba escasa de bastimentos, tuvo que aprovisionarse de éstos en el puerto deTrinidad y otros lugares.
Finalmente, el 10 de febrero de 1519, la flota abandonó las costas de Cuba. Consistía aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros,110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4falconetes. Por capitanes iban Alonso Hernández Portocarrero (al que entregaría más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karine
  • El karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • Karina
  • Karina
  • karina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS