Protocoloestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Estructura Protocolo Investigacion
¿Qué es un protocolo de investigación?
Es la metodología que se debe llevar acabo para realizar una investigación.
Para efectuar una investigación más eficiente y organizada, es conveniente planear todo el proceso antes de efectuar ninguna operación, y plasmar esta planeación teórica y anticipada en un documento inicial llamado protocolo deinvestigación. Será el escrito donde organizará sus ideas y plasmará en forma ordenada cual es el problema de estudio, su hipótesis, los métodos o procedimientos más adecuados a sus fines, saber con que cuenta y qué necesita conseguir, etc.

Un protocolo de investigación es un "documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto deinvestigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales colocados en tiempo y espacio".
Los proyectos deberán contener y desarrollar, al menos, los siguientes puntos:
Tema u objeto de investigación.
Estado del arte y relevancia de la investigación.
Pertinencia del objeto de investigación, tanto para el campo de trabajo propuesto como en relación a las características ycriterios para este tipo de proyectos.
Problemas, hipótesis y lineamientos.
Objetivos.
Metodologías, incluyendo técnicas, fuentes primarias y secundarias.
Estrategias y actividades contempladas para el fortalecimiento, consolidación y ampliación del proyecto, tales como seminarios regulares, coloquios, simposiums, talleres, encuentros, premios, etc.
Metas yresultados esperados en, al menos, los siguientes puntos:
• En la generación del conocimiento en los campos disciplinarios comprendidos.
• En la consolidación de cuerpos académicos o de grupos de investigación y formación de redes.
• En la publicación de libros o capítulos de libro arbitrados y publicados en editoriales de reconocido prestigio; artículos en revistas científicas oespecializadas con arbitraje; difusión en medios electrónicos de formato diverso; bases de datos; participaciones en reuniones científicas y académicas, asesorías, elaboración de iniciativas de ley, creación de programas de investigación, etc.
• En la formación de recursos humanos; estrategias de colaboración con programas docentes, preferentemente a nivel de doctorado; tesistas, o becarios, conénfasis en los de posgrado; seminarios de tesis, cursos, seminarios de especialización, etc.
• En la solución de problemas, presentes y futuros, del país, tanto en su dimensión nacional como en la internacional; consultorías y asesorías especializadas; formulación de políticas públicas, etc.
• Aquellos otros pertinentes al proyecto en cuestión
Comité académico; criterios de integración yparticipantes.
Organigrama del proyecto.
Participantes de otras dependencias de la UNAM y estrategia de incorporación de académicos de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
Cronograma anualizado y el estimado a tres años, incluyendo tareas, responsabilidades, tiempos, etc.
Estimación presupuestal a tres años y el contemplado para el primer año,comprendiendo becarios, honorarios, profesores visitantes, trabajo de campo, material didáctico, servicios profesionales, equipo, etc.
Estrategias de fuentes alternas de financiamiento.
2.2 *Planteamiento Problema Definicion* *Arbol* Del Problema
El arbol del problema es una herramienta visual de analisis que debe ser utilizada para identificar con precision al problema objeto deestudio, a traves de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografia, ademas de destacarse las relaciones entre ellas.
El arbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso asi como en la formulacion de uno nuevo. El proposito entero del arbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de...
tracking img