Protocolos De Enrutamiento

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

COORPORACION UNIFICADA NACONAL (CUN) BOGOTA (30 DE AGOSTO 2011)

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO
El Protocolo de información de enrutamiento permite que los routers determinen cuál es la ruta que se debe usar para enviar los datos. Esto lo hace mediante un concepto denominado vector-distancia. Se contabiliza un salto cada vez que los datos atraviesan un router esdecir, pasan por un nuevo número de red, esto se considera equivalente a un salto. Una ruta que tiene un número de saltos igual a 4 indica que los datos que se transportan por la ruta deben atravesar cuatro routers antes de llegar a su destino final en la red. Si hay múltiples rutas hacia un destino, la ruta con el menor número de saltos es la ruta seleccionada por el router. Como el número de saltoses la única métrica de enrutamiento utilizada por el RIP, no necesariamente selecciona la ruta más rápida hacia su destino. La métrica es un sistema de medidas que se utiliza para la toma de decisiones. Luego veremos otros protocolos de enrutamiento que utilizan otras métricas además del número de saltos, para encontrar la mejor ruta a través de la cual se pueden transportar datos. Sin embargo,RIP continúa siendo muy popular y se sigue implementando ampliamente. La principal razón de esto es que fue uno de los primeros protocolos de enrutamiento que se desarrollaron. Otro de los problemas que presenta el uso del RIP es que a veces un destino puede estar ubicado demasiado lejos como para ser alcanzable. RIP permite un límite máximo de quince para el número de saltos a través de los cualesse pueden enviar datos. La red destino se considera inalcanzable si se encuentra a más de quince saltos de router. Así que resumiendo, el RIP:

Tipos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento proporcionan mecanismos distintos para elaborar y mantener las tablas de enrutamiento de los diferentes routers de la red, así como determinar la mejor ruta para llegar a cualquier host remoto. En unmismo router pueden ejecutarse protocolos de enrutamiento independientes, construyendo y actualizando tablas de enrutamiento para distintos protocolos encaminados.


Enrutamiento Estático. El principal problema que plantea mantener tablas de enrutamiento estáticas, además de tener que introducir manualmente en los routers toda la información que contienen, es que el router no puede adaptarsepor sí solo a los cambios que puedan producirse en la topología de la red. Sin

embargo, este método de enrutamiento resulta ventajoso en las siguientes situaciones:

Un circuito poco fiable que deja de funcionar constantemente. Un protocolo de enrutamiento dinámico podría producir demasiada inestabilidad, mientras que las rutas estáticas no cambian. o Se puede acceder a una red a través de unaconexión de acceso telefónico. Dicha red no puede proporcionar las actualizaciones constantes que requiere un protocolo de enrutamiento dinámico. o Existe una sóla conexión con un solo ISP. En lugar de conocer todas las rutas globales, se utiliza una única ruta estática. o Un cliente no desea intercambiar información de enrutamiento dinámico.
o



Enrutamiento Predeterminado. Es una rutaestática que se refiere a una conexión de salida o Gateway de “último recurso”. El tráfico hacia destinos desconocidos por el router se envía a dicha conexión de salida. Es la forma más fácil de enrutamiento para un dominio conectado a un único punto de salida. Esta ruta se indica como la red de destino 0.0.0.0/0.0.0.0.

Enrutamiento Dinámico. Las rutas estáticas (explicadas en un post anterior),nos proporcionaban una serie de características que para determinados escenarios podían ser interesantes. Recordemos que este tipo de enrutamiento no imponía sobrecarga en los routers ni en los enlaces de red y era fácil de configurar. Pero a la vez presenta graves limitaciones como la poca escalabilidad y falta de adaptabilidad a fallas. Situaciones en las que es aconsejable el uso de las rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolos De Enrutamiento
  • Protocolos de enrutamiento
  • Protocolo de enrutamiento
  • Protocolos De Enrutamiento
  • Protocolos de enrutamiento
  • Protocolos de Enrutamiento
  • Protocolos De Enrutamiento
  • Protocolos de enrutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS