Protocolo de enrutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
utamientoProtocolos de enrutamiento18 Julio 2006
Los cambios que una red puede experimentar hacen poco factible la utilización de rutas estáticas, el administrador se vería forzado a reconfigurar los routers ante cada cambio. El enrutamiento dinámico permite que los routers actualicen conocimientos ante posibles cambios sin tener que recurrir a nuevas configuraciones.  Un protocolo deenrutamiento permite determinar dinámicamente las rutas y mantener actualizadas sus tablas.
Es importante que el alumno CCNA sepa diferenciar los protocolos enrutados y los de enrutamiento. Un  protocolo enrutado lleva una completa información de capa tres, como TCP/IP, IPX, APPLE TALK, Net BEUI. Un protocolo de enrutamiento es el utilizado por los routers para mantener tablas de enrutamiento y así poderelegir la mejor ruta hacia un destino. Ejemplo de protocolos de enrutamiento: RIP, IGRP, EIGRP, OSPF…
Existen dos grandes núcleos de protocolos de enrutamiento:

·        Protocolos de gateway interior (IGP) Se usan para intercambiar información de enrutamiento dentro de un sistema autónomo. (RIP, IGRP)

·        Protocolos de gateway exterior (EGP) Se usan para intercambiar información deenrutamiento entre sistemas autónomos. (BGP)

Un sistema autónomo (AS) es u conjunto de redes bajo un dominio administrativo común. El uso de números de sistema autónomos asignados por entidades (IANA, ARIN, RIPE…), solo es necesario si el sistema utiliza algún BGP, o una red publica como Internet.

En el examen CCNA existe varias preguntas sobre “enrutado y enrutar” tenga siempre el conceptobien claro.
Protocolos enrutados o enrutables
Los protocolos son el lenguaje o las normas de comunicación entre los dispositivos en una red. Los protocolos enrutados son aquellos que se pueden enrutar. La información de direccionamiento de Capa 3 (de red) se coloca en el encabezado del paquete de datos que permite que el paquete atraviese múltiples redes para llegar a su destino. También sedenominan protocolos enrutables, lo que significa que se pueden enrutar. Para que un protocolo se pueda enrutar, el método de direccionamiento debe tener por lo menos dos partes; un número de red y un número de nodo. Es la porción de red que corresponde a la dirección la que permite que un paquete se enrute desde una red a otra. Todos los dispositivos en una red generalmente ejecutan el mismoprotocolo enrutado, que es similar a un lenguaje común, para poder comunicarse. La mayorÃa de los protocolos LAN son protocolos enrutados. El protocolo enrutado o enrutable más común es el Protocolo Internet o IP, que es un estándar internacional.
Aprendizaje de la tabla de encaminamiento IP en un router
La tabla de encaminamiento IP que tiene un router se inicia con las entradas para lasredes o subredes destino que están directamente conectadas a él. Cada interfaz se debe configurar con una dirección IP y máscara. El software Cisco IOS recibe esta información de dirección IP y máscara a partir de una configuración que se ha introducido desde alguna fuente.
Posteriormente, los routers aprenden las rutas hacia otros posibles destinos de tres formas diferentes, que son:* Rutas estáticas: definidas manualmente por el administrador del sistema como el siguiente salto hacia un destino; útil para la seguridad y la reducción del tráfico.
* Rutas por defecto: definidas manualmente por el administrador del sistema como la ruta a tomar cuando no existe ninguna ruta conocida para llegar al destino.
* Enrutamiento dinámico: el router averigua las rutaspara llegar al destino a través de actualizaciones periódicas enviadas por otros routers a través del uso de los protocolos de encaminamiento.

Protocolo de enrutamiento RIP
RIP se especificó originalmente en RFC 1058. Sus principales caracterÃsticas son las siguientes:
* Es un protocolo de enrutamiento por vector-distancia.
* Utiliza el número de saltos comométrica para la...
tracking img