Protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Práctica 8: Los protozoarios.

Introducción: Los protozoarios son protistas eucariotas heterótrofos cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, esdecir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. Los protozoarios pertenecen alReino Protistas. Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Son comunes en medios acuosos donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria. También hay protozoarios ensimbiosis con animales superiores o que actúan como parásitos y patógenos. Son importantes porque contribuyen a la fertilidad del suelo por descomponer la materia orgánica, funcionan en el controlnatural de poblaciones microbianas. Algunos protozoarios, cuando expuestos a la luz Solar, puedan funcionar como autótrofos sintetizando su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. La granmayoría de protozoarios buscan y devoran bacterias, algas y otros protozoarios como alimento.
El movimiento o desplazamiento de los protozoarios es por medio de diferentes tipos de organelos locomotores.Estos incluyen a los seudópodos de las amebas, undulipodia de los mastigoforos y cilios de los ciliados.
El Plasmodium y Trypanosomas causan enfermedades en humanos y varias especies de animales deimportancia doméstica. La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Es transmitida al hombre comúnmentepor triatominos hematófagos como el Triatoma infestans y chinches) el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. El insecto que transmite estaenfermedad puede infectarse si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad de seguir propagando este parásito. Suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre,...