Los protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Protozoos”

Su nombre se deriva de protos-primero y zoo-animales, son los primeros animales por que son los seres más sencillos con características típicas de animales ingieren alimentos, no tienen pared celular y poseen órganos de excreción. Un protozoo típico es unicelular su forma puede ser esférica u ovoide.

Por lo general todos los protozoos tienen un núcleo rodeado de un citoplasmaque esta constituido por 2 partes bien diferenciadas el endoplasma y el ectoplasma. El endoplasma es la parte mas interna de la célula, la parte mas densa del citoplasma es aquí donde se encuentra el núcleo, las mitocondrias, el aparato de golgi y también las vacuolas alimentarias. El ectoplasma es la parte mas externa de la célula, es menos densa y es aquí donde se originan las diferentesorganelas que le permitan el movimiento a los protozoarios.

Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos ósea que dependen de materia orgánica ya sintetizada por otros organismos que pueden provenir de plantas o animales en descomposición, viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos).Algunos de ellos pueden formar colonias. Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales. Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructurasinternas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.

Se conocen más de cincuenta mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas, que pueden vivir aislados o formando colonias.
Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas. Su tamaño varía desde dos hasta setentamicrómetros. Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos.
Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de seudópodos
Los protozoos son abundantísimos y seencuentran en todos los lugares de la tierra, en especial, en los sitios húmedos. Son, frecuentemente, parásitos sobre animales, plantas y sobre el hombre, y pueden producir enfermedades.

Respiración
La respiración la realizan a través de la membrana celular y por las partículas de agua absorbidas con el alimento.

Alimentación
La alimentación de los protozoos suele realizarse mediante lacaptura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana.

Excreción
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales. Dichos residuos pueden ser sales minerales que sirven para depurar las aguas servidas

Reproducción
Los protozoos pueden reproducirse por bipartición (división en dos), por gemación(crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas).
Importancia:
Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica.
Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos.
Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.

Características1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
2. Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
3. núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
4. Locomoción...
tracking img