Protozologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo biológico

Tienen dos etapas el des enquistamiento y el enquistamiento, muy estudiado en E. histolytica, pues las especies comensales no son patógenas lo cual no exige su estudio.

1.- El quiste ingresa al huésped por vía oral.
2.- Es deglutido y transportado al estomago y luego al intestino delgado, en este trayecto el ácido gástrico y las enzimas digestivas reblandecen y debilitan lapared quística. En este mismo recorrido está sometido a los efectos de temperatura, ambiente anaerobio, pH neutro o alcalino. Todo esto contribuye a que emerjan los trofozoitos los cuales viajan en el contenido intestinal y por el movimiento peristáltico al intestino grueso donde se pone en contacto con la superficie del epitelio, llega a las criptas y se multiplica, pues aquí tiene espacio yprotección, así como abundante moco que actúa como barrera.

El proceso de enquistamiento inicia cuando el trofozoito tiene condiciones adversas, como la deshidratación debido a la absorción de agua en la última porción del intestino grueso (hábitat de las amebas).
El trofozoito adopta una forma redondeada y va sintetizando una pared de mayor grosor, incorpora material de reserva y gradualmenteadquiere la fase de pre quiste, después la de quiste y posteriormente la de quiste maduro, el cual será expulsado con las heces.
Los trofozoitos y quistes pueden ser expulsados en la materia fecal pero los primeros mueren ramidamente pero los quistes pueden resistir varios días.

Los trofozoitos poseen la capacidad de adherirse a cultivos celulares, sustratos naturales o inertes como la colágena,albumina, vidrio y plástico por la presencia de una lectina amebiana, una proteína que reconoce carbohidratos específicos presentes en la superficie de las células intestinales, la cual está presente en amebas patógenas y no patógenas.

Endolimax nana

Esta pequeña amoeba fue identificada en 1908. E. nana es una especie exclusiva del hombre, considerada comensal no obstante habérselo asociadoa ciertos casos de diarrea crónica, enterocolitis o urticaria, por lo que se discute su función como patogeno.

También es un protozoario intestinal de pequeñas dimensiones y con distribución mundial. Se localiza en el intestino grueso del hombre, a nivel del ciego y se alimenta también de bacterias. Se han detectado especies diferentes de Endolimax en gallinas, cobayo, tortugas y cucarachas.Como producto del desenquistamineto emergen cuatro trofozoitos poco móviles, cada uno como fina amoeba de 6 a 15µm de diámetro. El ectoplasma constituye una delgada capa que rodea al endoplasma granular. Su núcleo es pequeño con un endosoma grande ubicado en el centro o cercano a la periferia de la membrana nuclear.

La forma del prequiste secreta un pared y algunas veces puede reconocersepequeñas barras cromatoides curvas en su interior. El quiste ovoide elipsoidal mide entre 6 y 12µm de diámetro; el citoplasma teñido con lugol es finamente granular.

Iodamoeba bütschlii

Fue establecido por Dobell en 1919, especie de ameba que habitaba el intestino del hombre. Forma parte del grupo de organismos comensales, existe en la bibliografía un caso de muerte atribuida a esta ameba.Recibe su nombre genérico gracias a la vacuola de glucógeno, evidente en su fase quística. Las vacuolas de glucógeno se pueden reconocer en otras amebas intestinales, nunca evidencias un contorno tan regular ni tan frecuente como el que presenta Iodamoeba.

Los trofozoitos sin teñir no muestran características específicas, miden entre 4 y 20µm de diámetro, forman seudópodos hialinos y sumovimiento es lento; el citoplasma puede contener bacterias, pero no eritrocitos. Con tinción permanente se observa su núcleo delimitado por una membrana fina. Los quistes son variados en cuanto a la forma, los hay ovalados piriformes o esféricos y miden de 6 a 15µm.

Presenta un solo núcleo con endosoma central o excéntrico y puede reconocerse fibrillas acromáticas cercanas al endosoma. Con la...
tracking img