Protozoarios
Los protozoarios son protistas eucariotas unicelulares heterótrofos. Las células eucarióticas son las que poseen una membrana nuclear que contiene el material genético (ADN).Heterótrofo significa que no puede elaborar su propio alimento, debiendo adquirirlo ya elaborado.
Algo sorprendente es que la célula de los protozoarios contiene organelos con funciones equivalentes a lasde los órganos de los Metazoarios (animales multicelulares).
El reino Protista incluye organismos Eucariotas, unicelulares o multicelulares (que forman colonias), heterótrofos (Ingestivos como losProtozoarios o absorbentes como los Mycetozoides), autótrofos (algas), ó mixótrofos (que son tanto autótrofos y heterótrofos (por ejemplo, Euglena). La mayoría de ellos son móviles, pero algunasespecies son sésiles.
Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica, funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos demicroorganismos
Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.
Estructura y función
Poseen organelos que están envueltos en el movimiento, la obtención de nutrientes, laexcresión, la osmoregulación, la reproducción y la protección.
Locomoción
Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomoción en protozoarios:
Pseudópodos que son extensiones temporeras delcitoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos también son importantes para capturar alimento.
Flagelos son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estasestructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.
Cilios son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estosorganelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Protozoos y algas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoos-y-Algas/252532.html

MLA

"Protozoos y algas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoos-y-Algas/252532.html>.

MLA 7

"Protozoos y algas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoos-y-Algas/252532.html>.

CHICAGO

"Protozoos y algas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protozoos-y-Algas/252532.html.